Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantean en la Permanente federal que se revise el programa Guerrero Seguro

Fernando Hernández

Iguala

El diputado federal perredista Marino Miranda Salgado promovió ayer un punto de acuerdo durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante el cual exige al gobierno federal revisar el funcionamiento y los resultados de la Operación Guerrero Seguro.
En el punto de acuerdo, que fue turnado a comisiones, se exhorta a los titulares “del Ejecutivo federal, al secretario de Gobernación, al secretario de Seguridad Pública, al procurador General de la República, así como a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, para que se revise el funcionamiento y los resultados del Operativo Guerrero Seguro”.
En su argumentación el diputado expone que desde 2007 el gobierno federal, en aquel entonces encabezado por Felipe Calderón, “formalizó el inició de la Operación Conjunta Guerrero, consistente en el despliegue masivo de elementos federales, mayoritariamente adscritos a las fuerzas armadas”.
Y agrega que en esas operaciones se movilizaron a Guerrero alrededor de 7 mil 500 elementos federales para reforzar la seguridad, “dicha operación se justificó por el incremento de la violencia en la entidad” que se vivió un año antes.
“A pesar de ello, Guerrero registró, a partir de 2008, un aumento constante de los hechos de violencia, debido a la actividad de grupos del crimen organizado” como los cárteles de “Sinaloa, Pacífico Sur y del autodenominado Cártel Independiente de Acapulco (CIDA)”, puntualiza en la argumentación.
El diputado denunció que “el número de homicidios previo a la puesta en marcha del operativo conjunto en 2007 aumentó poco más del 30 por ciento en los meses posteriores a su inicio, al pasar de 766 a mil 5, sin contar con el incremento de las violaciones a los derechos humanos, por parte de las fuerzas armadas”.
En ese contexto agrega que “la nueva administración federal encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, continuó con el Operativo Guerrero Seguro, iniciando en 2013 con un reforzamiento de más de 800 efectivos, entre soldados y policías federales para atender municipios de alto riesgo, sumando un total de 11 mil efectivos, entre fuerzas estatales y federales que brindan seguridad pública en el estado de Guerrero”.
“No obstante lo anterior, los hechos de violencia continúan acrecentándose, o bien dispersándose por la entidad”.
Sostuvo que entre los hechos de violencia “destacan agresiones, asesinatos y extorsiones a la población civil, decapitaciones y plagios, presumiblemente relacionados con conflictos entre bandas del crimen organizado”.
Abundó que “entre otros municipios como Teloloapan, el pasado 28 de mayo se cumplieron tres días de violencia. Durante ellos hombres armados atacaron un convoy militar que se dirigía a la zona de Apaxtla. Asimismo, en otros hechos, la comandancia de la policía municipal fue atacada por un comando armado con el saldo de dos uniformados fallecidos. De los operativos, dijo el síndico procurador —Efrén Ángel Romero Sotelo— no conocer, porque al municipio no le han informado de la estrategia”.
Miranda Salgado fue alcalde de Teloloapan en el periodo pasado y actualmente es diputado federal por el distrito 2, que abarca la mayoría de los municipios de la región Norte del estado.

468 ad