Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Serán detenidos los que salgan armados de sus comunidades, reitera el gobierno

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, advirtió ayer que los policías comunitarios y de la Policía Ciudadana que salgan de sus respectivos territorios serán detenidos por la Marina, el Ejército, la Policía Federal o por los elementos de la Fuerza Estatal.
Por otra parte, el funcionario aseguró que el caso de la detención de los tres policías comunitarios de Olinalá por efectivos de la Marina, y la respuesta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) con la retención de dos funcionarios y seis policías municipales, fue atendida a tiempo por el gobierno del estado.
Vía telefónica, Villanueva Manzanares aseguró que los tres policías comunitarios fueron detenidos fuera de su territorio, sin precisar dónde, pero advirtió que de parte del gobierno del estado “no se tolerará que policías comunitarios salgan de su territorio armados”.
Añadió que a quien no cumpla esta disposición, “obviamente la Marina, el Ejército, la Policía Federal y la Fuerza Estatal, conformada por la Policía Preventiva Estatal, Ministerial y las municipales, detendrán a cualquier persona que transite por el estado armados”, y sentenció:  “nadie puede traer armas”.
Aclaró que las policías comunitarias que están legalmente constituidas “tienen un territorio donde ellas se pueden mover, no pueden salir de ese territorio armados y cada vez que lo hagan, obviamente habrán de ser detenidos”.
Y con respecto al conflicto de Olinalá, provocado por la detención de tres policías comunitarios, el gobierno estatal envió a un grupo de funcionarios, encabezados por el director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz Jiménez, “para lograr el diálogo con esta dirigente de la CRAC”, dijo en referencia a la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado García.
Explicó que estos funcionarios “mediante el diálogo” lograron liberar al director de Seguridad Pública, Lorenzo Medardo Vázquez, y al auxiliar del Ministerio Público, Francisco Bello Pineda, y a los 6 policías municipales.
Aseguró que en esa mesa de diálogo también se logró que fuera desbloqueada la carretera Tlapa-Chilpancingo, a la altura de Tlatlauquitepec.
Dijo que “parece ser que con esto se está cerrando este conflicto que se había presentado en Olinalá”.

468 ad