Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los militares no gobiernan el país, responde Bruno Plácido al comandante de la 27 Zona

*Defiende la presencia de la Policía Ciudadana de la UPOEG en Xaltianguis. “Pareciera que es el vocero de la delincuencia”, reprocha al general Mario Lucio González. Dice que no entrarán al territorio del Cecop, pero “estamos trabajando en comunidades cercanas”

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

“Pareciera que es el vocero de la delincuencia organizada”, dijo ayer el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, sobre la reacción del comandante de la 27 Zona Militar, Mario Lucio González Cortés, en el sentido de que no trata con quienes están fuera de la ley y detendrá a todo ciudadano que ande armado, en referencia a los policías ciudadanos de Xaltianguis, municipio de Acapulco.
Bruno Plácido dijo también que la declaración del jefe militar es “por celos”.
El dirigente de la UPOEG dijo lo anterior en la Secretaría de Gobierno, donde sostuvo una reunión con el director de Transportes, Juan Larequi Radilla, mientras en Xaltianguis continuaba el bloqueo a favor de la presencia de la Policía Ciudadana y por el retiro del Ejército.
Por otra parte, Plácido Valerio respondió al dirigente del Consejo de Ejidos Opositoras a La Parota (Cecop), que el Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) no tiene la intención de entrar al territorio de los opositores a la presa La Parota, “nosotros no vamos a donde no nos llaman”, dijo.
Agregó que no sabe de dónde sacó el dirigente Marco Antonio Suástegui que la Policía Ciudadana tiene intenciones de entrar a las comunidades bajo influencia del Cecop.
Plácido Valerio dijo que además de las declaraciones del jefe militar en contra del Sistema de Seguridad Ciudadano, el Ejército ha estado hostigando a la Policía Ciudadana, pues ha desarmado a diversos grupos, “y parece que al Ejército le preocupa más donde hay tranquilidad que donde hay conflictos”. Explicó que por ese se generó el movimiento en Xaltianguis en contra del Ejército.
El promotor de la UPOEG informó que esto ya lo expuso al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien le aclaró que el Sistema de Seguridad Ciudadano “no estamos confrontando a ningún gobierno, que, al contrario, estamos sumando esfuerzos para resolver un problema que tenemos todos”.
Sin embargo insistió en que “el general ha estado haciendo declaraciones en nuestra contra y hostigando a la comunidad de Xaltianguis, por eso hoy (ayer) asumieron su papel de decir que no están de acuerdo que el Ejército desarme o desaparezca a la Policía Ciudadana, porque ya no creen en las autoridades”.
Añadió que el comandante de la 27 Zona Militar está confundido, pues “todos los ciudadanos estamos dentro del sistema de regulación de las leyes y las autoridades que representan a las comunidades son legalmente reconocidas por las leyes y los comisarios municipales son auxiliares del Ministerio Público, y auxiliares del Tribunal Superior de Justicia, además de que son considerados en la Ley 115 como autoridades y representantes legales de las comunidades”.
Por eso dijo que “el pleito” y las declaraciones del general González Cortés “son por celos y por problemas de control, y ante la opinión pública parece que hoy el Ejército es vocero de la delincuencia, por eso los ciudadanos de Xaltianguis están tomando esa medida”.
El dirigente de la UPOEG demandó al comandante de la 27 Zona Militar que haga los señalamientos directos si tiene pruebas de que están fuera de la ley, “porque no se vale que nos hostigue justificando la ilegalidad, cuando trabajamos por la seguridad, que es una prioridad para todos los ciudadanos”.
Dijo que si el general quiere, incluso, que realice las detenciones como lo advirtió, “nosotros no vamos a utilizar nuestra policía para confrontar a la policía preventiva, a la policía estatal ni al Ejército, daremos una respuesta social y desarmados”.
Manifestó que la postura del general preocupa porque el país no está gobernado por militares, sino por civiles, y añadió que ya buscó dos reuniones con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que el miércoles de la semana pasada que vino el presidente Enrique Peña Nieto a Apango, se presentó con él, “si fuéramos clandestinos o estuviéramos fuera de la ley no estuviéramos buscando diálogo con nadie”.
Finalmente, Plácido Valerio pidió al general Mario Lucio González Cortés “que investigue cuál es su papel, nosotros sabemos cuál es el papel que nos corresponde hacer, no estamos buscando confrontación con nadie”.

No entrarán al territorio de La Parota

Por otra parte, respondió al dirigente del Cecop, Marco Antonio Suástegui, que el Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) no tiene la intención de entrar al territorio de los opositores a La Parota, “nosotros no vamos donde no nos llaman”, dijo, y agregó que no sabe de dónde sacó el dirigente que la Policía Ciudadana tiene intenciones de entrar a las comunidades bajo influencia del Cecop.
“Yo con tristeza vi lo que declaró ayer en el periódico, de que como que nosotros estamos buscando problemas y eso es un error, nosotros no nos queremos metir allí, ni con los partidos ni con los liderazgos que existen. Nosotros no nos estamos metiendo donde no nos llaman”, dijo.
Agregó que “está demostrado que en donde no nos llaman no vamos ni aunque se estén muriendo, y tampoco somos Cruz Roja para rescatar heridos. No sé quién está promoviendo eso, ustedes nos han conocido, que nosotros nunca promovemos la confrontación con grupos ni con los partidos políticos”, insistió.
Aseguró que el Sistema de Seguridad Ciudadano no está trabajando en el territorio del Cecop, “estamos trabajando en comunidades cercanas pero no en esa parte donde él dice”.
El dirigente de la UPOEG se quejó, también, de que Marco Antonio Suástegui lo mencione sin conocerlo, y agregó que ese es un error que cometen muchos dirigentes, “nos criticamos sin conocernos, nos criticamos por celos y creo que esa etapa la tenemos que desplazar todos, porque actualmente el problema fundamental es la inseguridad y a eso hay que ponerle toda nuestra atención para salir de este pantano en el que estamos, y no podemos estar peleándonos por celos o por territorios, porque nadie es dueño de nadie, ni de las comunidades, mejor hay que convertirnos en facilitadores para resolver los problemas que tenemos todos”.
La dirigencia de la UPOEG se reunió ayer en una sala de la Secretaría de Gobierno con el director de Transportes en el estado, Juan Larequi Radilla, para tratar asuntos que tienen que ver con el sector de transportes, “porque hay muchos transportistas que están vinculados con el crimen y yo creo que hay que revisar los padrones”, dijo al salir de la reunión que fue a puerta cerrada.

Siguen sin entregar al detenido del ataque a La Palma II

En otro tema, dijo que la Policía Ciudadana sigue las investigaciones del frustrado ataque el domingo pasado a las familias desplazadas por la violencia de Coyuca de Catalán y que radican en La Palma II, anexo de La Unión, municipio de Ayutla.
Aclaró que hasta que concluyan y se aclare el caso van a entregar a las autoridades estatales al detenido que permanece bajo su resguardo, porque se siguen “afinando” las declaraciones “para que tengamos toda la parte de la declaración y después hagamos una comparación con la (información) que tienen ellos (los desplazados), porque los delincuentes se salen de las zonas donde no tenemos presencia y por eso necesitamos investigar sus antecedentes, su origen y de dónde vienen”, dijo
Agregó que si las familias desplazadas quieren dejar el municipio de Ayutla, es una decisión que deben tomar ellos, “nosotros no somos nadie para decidir por ellos. Solamente les pedimos que si ya ingresaron a nuestra zona nos ayuden a no generar problemas, que vivan en paz, que se pongan a trabajar y que contribuyan con la sociedad”, explicó.
Sin embargo advirtió que si generan problemas por venir perseguidos porque cometieron  delitos, “nosotros no vamos a tolerar eso, queremos encontrar el equilibrio de que ni sean perseguidos ni que sean expulsados, a fin de garantizar la seguridad, porque no queremos generar, sino resolver problemas”, concluyó.

468 ad