Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay voluntad para negociar en Xaltianguis, dice Lara Montellanos

*Los efectos del bloqueo a la carretera son sólo comerciales, no turísticos, asegura el secretario de Seguridad Pública. Sobre la violencia que originó el fenómeno de los desplazados de comunidades de San Miguel Totolapan afirma que “no hubo ninguna casa quemada, ni un solo muerto”

Mariana Labastida

El secretario de Seguridad Pública, Sergio Lara Montellanos, dijo que el bloqueo de la carretera federal Acapulco-México sólo causará afectaciones comerciales, no turísticas, y que hay voluntad del gobierno para negociar, “para que cada quien esté satisfecho en sus peticiones”.
En cuanto a la situación en las comunidades del municipio de San Miguel Totolapan, en Tierra Caliente, dijo que fueron “rumores” lo de la quema de viviendas y muertos, que así lo corroboró personal de Protección Civil y la Policía Estatal.
Señaló que con el Ejército se está brindando seguridad, al igual que en los límites de Michoacán, donde dijo que primero se tienen que realizar operativos en la frontera y después hacia adentro.
En declaraciones a los medios durante su breve visita al poblado de Xaltianguis a bordo del helicóptero que transportó a los funcionarios estatales y al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, el secretario de Seguridad Pública indicó que la afectación es de imagen y a la transportación comercial por el bloqueo en la carretera Acapulco-México.
Lara Montellanos dijo que el tráfico es “menor” por esa carretera federal, que el turista normalmente se va por la Autopista del Sol, “en cuanto a turismo tenemos poca afectación”, y lo que no podía negar era la afectación a la imagen de Acapulco.
Aseguró que existe “la mejor voluntad de parte del gobierno de negociar, con el fin de limar todos estos problemas para que cada quien esté satisfecho en sus peticiones”.
A pregunta expresa sobre el plan que se había anunciado para contrarrestar ese tipo de manifestaciones después del bloqueo de habitantes de la los municipios de Tecpan y Petatlán, Lara Montellanos dijo que iba bien y que era parte de lo que se trataría en la instalación de la Comisión de Armonía y Desarrollo de los Pueblos, donde se hablará también de seguridad, incluida la situación de la Costa Grande.
Y no negó ni confirmó si serían desarmados los policías ciudadanos de Xaltianguis, sino que se llegará a acuerdos.
En relación al regreso de los desplazados de diferentes comunidades de San Miguel Totolapan, Lara Montellanos dijo que como se indicó en el boletín del gobierno del estado, “nosotros les garantizamos que hubo más que puros rumores, no hubo absolutamente nada más que rumores”, puntualizó.
Agregó que la policía estatal y protección civil revisaron el área, ofrecieron ayuda y disiparon la duda de los pobladores, que tenían temor y por eso no regresaban.
Dijo que “no hubo ninguna casa quemada, no hubo absolutamente ni una casa quemada, nunca hubo ni un solo muerto”.
El funcionario estatal expuso que la seguridad en esa zona del estado está a cargo del Ejército y la Policía Estatal, que son unos 100 militares y 60 policías los que la resguardan.
En cuanto a si se blindará más la frontera con Michoacán después de los hechos de violencia en ese estado, Lara Montellanos indicó que la presencia de los militares y policías estatales son parte de ese blindaje, que son operativos que hay en los límites.
Lara Montellanos indicó que los operativos que hay en los límites con Michoacán son primero en la frontera y después irán hacía adentro, y que no tiene por el momento información de que se vaya a incrementar en esa zona el número de personal para el resguardo.

468 ad