Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Walton no solicitó la presencia del Ejército, aclara el ayuntamiento

El ayuntamiento de Acapulco se deslindó de la presencia del Ejército en la comunidad de Xaltianguis y dijo que desde el comienzo del bloqueo buscó el diálogo con los habitantes de la comunidad y que se mantuvo a la espera de una respuesta “durante la tarde y noche de este día en el Palacio Municipal”.
Indicó que el alcalde Luis Walton Aburto ratifica su disposición al diálogo y confía en que hoy jueves pueda concretarse el encuentro.
Agregó que el presidente municipal estuvo al pendiente de lo ocurrido en Xaltianguis tras su llegada de la ciudad de México, a donde acudió desde el martes a diversas reuniones para gestionar recursos que contribuyan a sacar de la crisis financiera al ayuntamiento, para lo cual queda a la espera de la respuesta de las instancias federales correspondientes.
En un comunicado de prensa enviado minutos antes de la 11 de la noche, el ayuntamiento dijo sobre el bloqueo de la carretera federal México-Acapulco, en el poblado de Xaltianguis, que el alcalde Walton Aburto mantiene una estrecha coordinación con el Ejército, la Marina y las policías Federal y Estatal, con el propósito de trabajar de manera conjunta por la seguridad de las y los acapulqueños, cada instancia desde el ámbito de su competencia.
Sin embargo, indicó que la decisión de incursionar en Xaltianguis corresponde estrictamente “a los mandos castrenses, quienes sólo acatan instrucciones de sus superiores”, en referencia a los señalamientos de habitantes del poblado que fue por petición del alcalde la presencia de los soldados.
Desde el comienzo del bloqueo, indicó el comunicado, Walton Aburto instruyó de inmediato a funcionarios de su gobierno a trasladarse al lugar del conflicto para establecer un diálogo con los manifestantes.
Agregó que por esa razón fueron al sitio del bloqueo el subsecretario de Asuntos Políticos, Delfino Hernández Ortega, y el director de Gobernación, Felipe Loyo Malabar, quienes llevaron la propuesta de reunirse ayer mismo con el alcalde.
“Los manifestantes han pedido un plazo para analizar y discutir este encuentro con el presidente municipal de Acapulco, quien se mantuvo a la espera de una respuesta durante la tarde y noche de este día en el Palacio Municipal”, señala el boletín.
Antes, temprano en la tarde, la secretaria general del ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, había informado que el alcalde está en toda la disposición de reunirse con los inconformes de Xaltianguis.
La funcionaria municipal informó entonces que ya habían ido al lugar del bloqueo el Delfino Hernández Ortega, y al director de Gobernación, Loyo Malabar, quienes ofrecieron a los pobladores una reunión con el alcalde, pero hasta las 5 de la tarde de ayer no había sido aceptada.
Sobre si los inconformes tenían una petición directa al gobierno municipal, Camacho Díaz respondió que pedían que el alcalde y el gobernador Ángel Aguirre fueran a Xaltianguis.
Dijo que le habían informado que el bloqueo era porque no quieren que el Ejército desarme a la policía ciudadana que se formó a principos de junio en esa comunidad que es la más grande de la zona rural del municipio.
El lunes pasado, el comandante de la 27 Zona Militar, Mario Lucio González Cortés, dijo precismente en Xaltinguis, donde él mismo encabezó una brigada de labor social, que todo civil que ande armado y que no esté autorizado será detenido en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos.

No tiene razón el bloqueo, dice el jefe de la policía municipal

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), Jesús Cortés Jiménez, opinó que el bloqueo de ciudadanos en el poblado de Xaltianguis no tiene razón y “no entiendo el enojo”, e indicó que la Policía Rural hace patrullajes.
Consultado vía telefónica sobre la situación en el poblado de Xaltianguis, el jefe policiaco declaró que al enterarse de que ciudadanos habían bloqueado la carretera federal envió a dos patrullas con 10 efectivos para dar atención a la población, como a los automovilistas que se encuentran varados por la protesta .
A las 5 de la tarde que fue consultado, Cortés Jiménez declaró que esperaba instrucciones y que no podían negociar porque los ciudadanos piden la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Luis Walton Aburto para liberar la carretera.
“Nosotros estamos cuidando a la población, se está negociando para que abran la carretera y es que lo hacen de manera momentánea y vuelven a bloquear”, declaró.
Indicó que el bloqueo está mal porque se tienen que dialogar las demandas.
Al comentarle que los pobladores no quieren que se desarme a los policías ciudadanos, el funcionario dijo que “hay patrullajes de la policía y hay programas de ayuda social por parte del Ejército, la policía está en la población y no sé cuál sea el enojo”.
Al insistirle en que la molestia es porque los militares van a desarmar a los policías ciudadanos, respondió que se tiene que plantear la demanda para que las autoridades les den una respuesta, “está mal que protesten y afecten a la gente”.  (Redacción y Karina Contreras y Aurora Harri-son).

468 ad