Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pantani y Ullrich se doparon en 1998 y entran a la lista negra del ciclismo

El italiano Marco Pantani y el alemán Jan Ullrich se doparon con EPO en el Tour de France de 1998, según constata el informe presentado ayer por la comisión antidoping del Senado francés, que implica un nuevo terremoto para el ciclismo.
El texto no incluye nombres, pero ofrece un listado con los números de identificación que medios franceses como Le Monde o L’Equipe pudieron adscribir a los corredores.
También forman parte de la lista negra en el reporte de 238 páginas tres ex campeones mundiales como el italiano Mario Cipollini, el francés Laurent Jalabert y el español Abraham Olano, así como los franceses Jacky Durand y Laurent Desbiens y el alemán Erik Zabel.
En la presentación del informe elaborado por la comisión tras semanas de investigación, los responsables se negaron en un principio a dar nombres.
El reporte francés se basó en pruebas anónimas, que a través de un moderno procedimiento fueron nuevamente sometidas a análisis retroactivos de EPO en 2004. Son los códigos que acompañan a las muestras los que permiten luego a través de un listado identificar a sus dueños.
De manera similar habían sido identificadas anteriormente las seis pruebas positivas del estadunidense Lance Armstrong en el Tour de 1999.
Los afectados no se pronunciaron de momento públicamente. Por ejemplo el asesor de Ullrich Falk Nier no quiso manifestarse, al ser consultado por dpa. “Primero debo leer el reporte”, aseveró.
Por ahora tampoco está claro si Ullrich tiene previsto hablar sobre estas nuevas revelaciones, señaló. Hasta ahora el ciclista alemán sólo había admitido doping con autotransfusiones de sangre con el médico español Eufemiano Fuentes.
Desde hace semanas, la publicación del reporte mantenía en vilo al mundo del ciclismo. La Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) se manifestó en contra de la difusión de los nombres. Y los padres de Pantani, fallecido en 2004, protestaron en forma preventiva ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).
El pequeño escalador italiano, que más tarde sería descubierto como un consumado dopado, ganó el Tour del escándalo, el de 1998, por delante de Ullrich. Aquella edición, recordada como la del “escándalo Festina”, por el equipo de ese nombre, arruinó la imagen del ciclismo: sólo 14 de los 21 equipos participantes llegaron a los Campos Elíseos.
Pantani y Ullrich fueron primero y segundo, respectivamente, del Tour de 1998. En aquella época, la EPO era una sustancia extendida en el pelotón, pues su eficacia en la mejora del transporte de oxígeno era enorme y no existía aún un método de detección.
En aquellos años no había controles de EPO, por eso es que se decidió hacer controles retroactivos a las muestras tomadas entre 1998 y 2004. Bajo la presidencia de Jean-Francois Humbert, la comisión antidoping del Senado francés trabajó desde el 27 de febrero de este año e interrogó bajo juramento a un total de 84 personas.
Entre los que se presentaron ante el Senado figura Jalabert. Poco antes de que se iniciara el Tour de France de este año, el diario L’Equipe publicó que en un control realizado al ex ciclista francés el 22 de julio de 1998 se detectó EPO. Jalabert dijo que quizás fuera dopado sin saberlo por los médicos del equipo, al tiempo que renunció a su función de comentarista experto del Tour.
Las conclusiones de la comisión del Senado no deberían tener mayor influencia en cuanto a sanciones deportivas, ya que no es posible hacer una contraprueba. Pat McQuaid, presidente de la UCI, ya dijo que no habrá una modificación en la lista de campeones del Tour.
El presidente de la comisión, Humbert, subrayó varias veces que la investigación no se limitaba al ciclismo. También se interrogó a Didier Deschamps, hoy seleccionador nacional de futbol francés. El capitán de la Francia campeona mundial en 1998 fue entre 1994 y 1999 también jugador del multicampeón italiano Juventus, que en aquellos años recurría en forma sistemática a la EPO para sus jugadores.
La comisión presentó 60 propuestas para mejorar la lucha contra el doping en Francia, que se presentaron como “realistas y financiables”. La meta del reporte es mejorar la lucha contra el doping en el país, indicó. (DPA / París).

468 ad