Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Tri suma un fracaso más en 2013; ahora Panamá lo echa de la Copa Oro

*El equipo mexicano pierde otra vez 2-1 en el torneo con la selección centroamericana, esta vez en semifinales. El Chepo de la Torre no renunciará. “Tengo contrato por todo el proceso”, responde. EU cumple pronóstico y avanza a la final, tras derrotar 3-1 a Honduras

Luis Homero Echeverría / Agencia Reforma

Dallas

Se acabó la historia en esta Copa Oro, México volvió a fallar en otro torneo oficial en el 2013.
La Selección Nacional entregó el título de la Concacaf y vio caer en pedazos su hegemonía en la zona, al recibir por segunda vez en el certamen el golpe seco de Panamá por 2-1.
Mismo marcador, mayor herida, una de muerte para un distinto Tricolor, pero un segundo fallo para el mismo cuerpo técnico en meses consecutivos, tras el tropiezo en Copa Confederaciones.
Otro objetivo que no se cumple en el año para las Selecciones Nacionales. A su puro estilo, el toque vertical, profundo y rápido, inició Panamá el enfrentamiento, con una búsqueda constante de ataque por el corredor derecho a través de Alberto Quintero.
El propósito canalero fue quebrar el lado izquierdo mexicano, con la custodia de Adrián Aldrete, lo cual se logró en varios pasajes, como en la jugada del primer gol.
Bastó un error entre Alejandro Castro y el propio Aldrete en la salida para que el cuadro panameño evidenciara la capacidad de reacción del Tricolor, con el trazo de Quintero para la definición de Blas Pérez apenas a los 12 minutos.
México volvió a su estilo de querer controlar el balón, aunque sin ser tan directo en el último tercio del campo.
Cuando por fin se atrevió a darle rapidez a su juego, Marco Fabián se avivó con un envío a segundo poste que firmó Luis Montes al aparecer en solitario.
Después de calentar gran parte del primer tiempo, Jorge Enríquez entró para la segunda mitad con la finalidad de aminorar el ritmo del rival en el centro, al cortar las triangulaciones entre Quintero, Pérez y Marcos Sánchez.
En todo el cotejo el peso fue para Fabián y Montes, con esfuerzos muy individuales ante la escasa movilidad de los de adelante, Rafael Márquez Lugo y Raúl Jiménez.
La zaga mexicana volvió a un comportamiento titubeante, con demasiados huecos que invitaron al ataque de Panamá.
Cada vez el juego se volvió más abierto y cayó más en el estilo panameño de contragolpe que en el mexicano excesiva conducción.
México pagó el precio de ponerse en las mismas revoluciones de Panamá. Al 60’, Román Torres “saludó” de capitán a capitán a Joel Huiqui, al dejarlo atrás en la cobertura y clavar el 2-1 de los rojos.
Avanzó el reloj y la ansiedad cubrió al Tricolor. Lo más cercano para el empate fue un punterazo del relevo Isaac Brizuela que con las uñas sacó el portero Jaime Penedo.
México ya no será el mandón de Concacaf, como lo dice también la tabla en la Eliminatoria Mundialista. Una caída libre que nadie se anima a detener aún.

Tengo contrato: Chepo

Tras la derrota ante Panamá y la eliminación de la Copa Oro, José Manuel de la Torre, técnico del Tri, descartó renunciar, aunque aceptó que fracasaron al no llegar a la Final del torneo.
“No tengo límites”, dijo El Chepo sobre si ha pensado renunciar a la Selección Nacional.
“Tengo contrato por todo el proceso, la gente que me contrató es la que me puede decir esa situación… Los que mandan son los dueños, es parte de lo que conlleva esta posición, lo hemos explicado muchas veces”.
De la Torre estableció que no siempre se puede ganar. “No siempre vas a ganar todo, siempre hay un ganador y perdedor… debemos seguirnos preparando, levantar la cara y adelante”, declaró.
“No alcanzamos el nivel individual y colectivo, por supuesto que la aspiración era llegar a la Final”.
El entrenador indicó que confía en el proyecto que está realizando en la Selección Nacional.
“Confío en el futbolista mexicano, en todo el proyecto, en todo el proceso de Selecciones… si no lo tuviera claro, no le hubiera entrado.
“Faltan dos meses (para el partido ante Honduras el 6 de septiembre), tenemos que esperar”, sentenció El Chepo.

EU, un espectáculo

Antes, la selección de Estados Unidos cumplió con su categoría de candidato a la corona de la Copa Oro al aniquilar 3-1 a Honduras e instalarse en la Final del torneo, el domingo en Chicago.
El equipo estadunidense jugará su quinto cotejo al hilo por el título del torneo de la Concacaf, en búsqueda de su quinto campeonato.
Desde el inicio, el conjunto norteamericano se fue al abordaje con los desplazamientos a velocidad para Eddie Johnson, quien se volvió la peor pesadilla para los catrachos. Además, se combinó con Alejandro Bedoya para techar con los servicios a los centrales de Honduras y ganarles la espalda.
Con mucho esfuerzo, el conjunto bicolor trató de avanzar por el costado derecho principalmente, pero poco daño pudieron hacerle al arquero Nick Rimando.
En un latigazo hacia Johnson,  Estados Unidos abrió la cuenta al 11’ y golpeó en el ánimo de los centroamericanos.
Pero la bofetada principal la ejecutó al 27’ el ídolo de casa, Landon Donovan, en otro descuido de la zaga hondureña.
En el complemento, el equipo dirigido por Luis Fernando Suárez intentó rearmarse con el ingreso de Jerry Palacios, y de alguna forma contribuyó para presionar a los anfitriones y hacerles un gol, al 52’, obra de Nery Medina.
Sin embargo, 60 segundos después, otra creación de Bedoya por la derecha culminó con el toque de Donovan hacia la red, en otra herida psicológica y real para la escuadra catracha.
Conforme  avanzó el tiempo Honduras se desencantó y esto lo canalizó Estados Unidos al hacer cambios para un mejor manejo del medio terreno y congelar el juego.
Estados Unidos es finalista de la Copa Oro con un paso arrollador y práctico a la vez, que espera sirva para recuperar el trono de la Concacaf, seis años después.

468 ad