Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estados Unidos pide aclaraciones a Rusia sobre la situación de Edward Snowden

EFE / DPA

Washington / Moscú / Berlín / La Paz

El gobierno estadunidense pidió ayer a las autoridades rusas que clarifiquen el estatus de Edward Snowden, tras la aparición de versiones contradictorias sobre la situación del ex técnico de la CIA.
“Estamos buscando claridad de las autoridades rusas sobre el estatus del señor Snowden”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas en el avión de camino a Galesburg (Illinois), donde ayer el presidente de EU, Barack Obama, dará un discurso sobre su política económica.
Una fuente citada por la agencia Interfax informó ayer de que Snowden había recibido el documento que le permite abandonar la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, donde permanece desde el 23 de junio, y entrar en territorio ruso.
Por otro lado, la burocracia rusa frustró ayer las esperanzas del extécnico de la CIA Edward Snowden de convertirse por fin en un hombre libre, ya que los servicios migratorios aún no le han dado autorización para que abandone el aeropuerto moscovita de Sheremétievo.
Así también, el premio al denunciante “Whistleblower” 2013, que concede entre otras Transparencia Internacional (TI) Alemania, ha recaído en Edward Snowden, el ex técnico de la CIA que denunció el programa de espionaje masivo de Estados Unidos.
Por otro parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó ayer las disculpas de los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal por el incidente que lo mantuvo varado varias horas en Europa el 2 de julio y anunció el retorno de sus embajadores en esas naciones, replegados hace una semana como medida de protesta.
Aceptamos las disculpas de los cuatro países como un primer paso, porque queremos continuar relaciones de respeto entre nuestros países; relaciones de complementariedad y solidaridad”, dijo el mandatario en una breve declaración de prensa en Palacio Quemado.”
Morales aseguró que “en coordinación con las cancillerías” de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y del Mercosur “se ha acordado el retorno de nuestros embajadores”.
Asimismo, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos podrá seguir controlando masivamente las conversaciones telefónicas de los ciudadanos estadunidenses, según una votación realizada ayer en la Cámara de Representantes.
Con 217 votos a 205 fue rechazada una enmienda al presupuesto de Defensa presentada por el republicano Justin Amash, con apoyo del legislador demócrata John Conyers, que pretendía que la NSA sólo pudiera recolectar datos de individuos que ya son objeto de una investigación y no de forma generalizada.

468 ad