Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren 15 palestinos por ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza

DPA

Gaza / Tel Aviv

Al menos 15 palestinos murieron en ataques aéreos israelíes desde el viernes en la Franja de Gaza tras la eliminación selectiva de un líder miliciano local, según informaron ayer los servicios médicos del territorio controlado por la organización islamista Hamas.
En total, la aviación llevó a cabo 18 ataques en la franja situada junto al Mar Mediterráneo. Según los servicios médicos de emergencia de Gaza, los ataques dejaron unos 25 heridos, algunos de ellos graves.
En contraposición, milicianos palestinos lanzaron más de 90 cohetes y granadas contra el territorio fronterizo israelí, provocando heridas graves a una persona y leves a otras tres, afirmó el Ejército israelí.
Las baterías de defensa antiaéreas israelíes pudieron interceptar 27 de 29 cohetes que se dirigían hacia ciudades como Ashdod, Ashkelon y Beersheva, según fuentes militares.
En las últimas semanas, la situación en Gaza había sido relativamente tranquila. La nueva espiral de violencia se desató después de que el Ejército israelí matara el viernes al líder de la facción palestina Comités Populares de Resistencia, Zuher al Kesi, quien según testigos fue alcanzado por dos cohetes cuando se encontraba en su coche en el sur de la Ciudad de Gaza.
En el ataque murió también uno de sus colaboradores, Mahmud Hanani, mientras que otro acompañante resultó herido de gravedad.
Según el Ejército israelí, Al Kesi planeaba perpetrar un gran atentado terrorista desde el Sinaí contra Israel.
Un portavoz militar aseguró que el líder militante palestino también había participado en la planificación de un atentado similar contra coches y autobuses israelíes perpetrado el pasado agosto al norte de Eilat. En el ataque murieron ocho israelíes.
Hanani era uno de los mil 27 presos palestinos liberados por Israel el pasado octubre a cambio del soldado israelí Gilad Shalit.
El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que Israel continuará atacando a quienes planifiquen atentados contra sus ciudadanos, informaron medios israelíes.
Al mismo tiempo, prometió mejorar la defensa aérea de su país. “Con este propósito compraremos más baterías de defensa antiaérea Iron Dome, que este fin de semana han probado nuevamente ser muy apropiados”, manifestó Netanyahu.
Tanto el presidente palestino, Mahmud Abbas, como Hamas responsabilizaron a Israel de la escalada de violencia.
Por su parte, los Comités Populares de Resistencia anunciaron una venganza que “conmocionará al enemigo sionista”. “El asesinato de nuestro líder no acabará con nuestra resistencia”, dijo el portavoz de la organización, Abu Attija.
Miles de personas se concentraron ayer en la Franja de Gaza para los funerales de las víctimas.
Inmediatamente después de la muerte de Al Kesi, milicianos palestinos comenzaron a lanzar cohetes de fabricación casera y granadas contra el territorio israelí.
Según el Ejército israelí, la Aviación lanzó entonces ataques aéreos, entre otros lugares en la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la franja.
Los militares israelíes instaron a todos los civiles que viven en un radio de hasta 40 kilómetros de la Franja de Gaza a que permanezcan cerca de alguno de los lugares seguros y lejos de las ventanas.
Tanto los eventos al aire libre como otros con más de 500 personas fueron cancelados. También cerraron sus puertas escuelas en algunas ciudades que pueden ser alcanzadas con cohetes desde la franja.
El Cuarteto para Medio Oriente –integrado por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas– debatirá el lunes próximo la situación en la región.
Pese a los intensos esfuerzos de los últimos meses, el Cuarteto no logró que palestinos e israelíes retomaran las estancadas conversaciones de paz.

468 ad