Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES

Crisis en Sudán del Sur tras la destitución del gabinete por el presidente Kiir

Sudán del Sur se encuentra inmerso en una grave crisis de gobierno: el presidente, Salva Kiir, destituyó sorpresivamente la noche del martes a todos los ministros y viceministros de su gabinete en un decreto difundido por la televisión pública sin justificar su decisión.
Los medios locales hablan de luchas de poder dentro del gobierno que habrían llevado al presidente a tomar la dramática decisión. Los secretarios de Estado de cada ramo fueron llamados a asumir las tareas de gobierno de forma provisional.
Kirr destituyó también a su número dos, Riek Machar Teny, considerado durante mucho tiempo un posible candidato en las próximas elecciones presidenciales de 2015. “Por favor mantengan la calma. Pueden estar seguros de que nuestra aspiración a llevar a este país al bienestar y la estabilidad no se verá intimidada por nada”, escribió machar en su página Facebook la mañana de ayer.

El partido neonazi esquiva la
prohibición de distribuir alimentos “solo a griegos”

Varios miles de personas sin recursos esperan con paciencia en la acera bajo un sol inclemente frente a la sede de Amanecer Dorado. El partido neonazi los ha convocado a uno de sus tradicionales repartos de comida “solo para griegos”.
Decenas de militantes del partido vestidos de negro con las insignias de Amanecer Dorado en las camisetas, cuerpo forjado a golpe de gimnasio y armados con palos, forman un servicio de seguridad eficaz.
El alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis, había prohibido el plan inicial de repartir los alimentos en una plaza en el corazón de Atenas, por considerarlo un acto “inadmisible de discriminación racial”, nada menos que en el día en que Grecia celebra el 39 aniversario del retorno de la democracia.
Para asegurar que la prohibición fuera respetada, la Policía la extendió a toda reunión pública en un radio de quinientos metros en torno al lugar escogido inicialmente por el partido neonazi.

Informe: conflicto en Colombia dejó 220 mil muertos en 54 años

El conflicto armado que azota a Colombia dejó 220 mil muertos entre 1958 y 2012, de los cuales el 80 por ciento eran civiles, según un informe presentado ayer por el Grupo de Memoria Histórica, que hizo una investigación durante seis años.
El grupo, integrado por varios investigadores sociales, decidió comenzar el estudio desde 1958, seis años antes del surgimiento de los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), aún activos.
Según el director del estudio, Gonzalo Sánchez, varios analistas consideran que el informe debería haber comenzado desde la violencia que protagonizaron los partidos políticos en los años 30 y 40 del siglo pasado, pero se decidió tomar como partida 1958 porque sobre ese periodo ya se conoce documentación.  (DPA / EFE /?Juba / Atenas / Bogotá).

468 ad