Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arranca Morena campaña de información en defensa de Pemex

Rosalía Vergara / Agencia Proceso

Ciudad de México

El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, rechazó que la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del sector energético requiera de una reforma constitucional.
En el arranque de la jornada de información sobre la privatización del petróleo y contra el incremento a la gasolina, Batres destacó que México es el único país productor de crudo que importa gasolinas, debido a que desde 1979 el gobierno no construye refinerías con el objetivo de beneficiar a las transnacionales.
Después de entregar volantes en defensa de la economía popular, en los que se destaca: “¡Refinerías sí, gasolinazos no!”, y “¡Morena activa contra el IVA!”, Batres y otros dirigentes llamaron a participar en la movilización contra la privatización de Pemex convocada por Andrés Manuel López Obrador para el domingo 8 de septiembre.
También indicó que el abandono a la infraestructura de Pemex da como resultado las constantes alzas en el sector energético, entre ellos gasolinas, electricidad y gas
Además, consideró que para construir refinerías y fortalecer la infraestructura petrolera no hace falta una reforma constitucional; se requiere, acotó, voluntad política.
El dirigente de Morena agregó que es viable la construcción de nueva infraestructura petrolera, ya que construir una refinería cuesta 50 mil millones de pesos mientras que el petróleo genera ganancias anuales por un billón 250 mil millones de pesos.
Entonces, cuestionó, “cómo no se va a poder hacer una refinería. Si no se han hecho es porque quieren dejarle el negocio a las grandes compañías extranjeras”, acusó.
Por su parte, la secretaria de bienestar de Morena, Clara Brugada, advirtió al gobierno federal que “no se saldrá con la suya”, ya que el pueblo será movilizado para defender la soberanía nacional.

468 ad