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Entre 10 y 20 minutos tardan turistas en el bulevar Vicente Guerrero por obras del Acabús

Mariana Labastida

Los visitantes que llegan a Acapulco por la Autopista del Sol o la carretera federal México-Acapulco demoran entre 10 y 20 minutos el pasar el bulevar Vicente Guerrero, del tramo de la colonia Vacacional a Las Cruces, y aunque se reduce en diferentes puntos la circulación a un solo carril por las obras del Acabús el tránsito es más fluido que en semanas anteriores.
En cinco minutos más los turistas llegan a La Diana si deciden seguir su recorrido por el Maxitúnel, y para quienes no el tiempo es mayor por la carretera federal que pasa por La Cima, sobre todo por los trabajos de cambio de tubería que hace la CAPAMA.
Para quienes visitan el puerto el panorama que observan al llegar a Acapulco es de obras. Ya sea por la Autopista del Sol o la carretera federal, lo primero que se encuentra es la construcción de las paradas del Acabús en Paso Limonero y en la Vacacional. En esos puntos la pavimentación ya se concluyó y se pintaron las líneas peatonales.
Los automovilistas pueden circular incluso por el carril exclusivo para el Acabús que ya está marcado como tal pero abierto al tránsito, junto con los otros tres carriles de ambos sentidos del bulevar Vicente Guerrero que fueron pavimentados con concreto hidráulico.
En la entrada principal de la colonia Zapata se empiezan a ver vestigios de los trabajos de pavimentación y la obra de segundo piso que es parte de la terminal de transferencia del Acabús, la cual causó molestia entre residentes debido a que en horas pico hasta 40 minutos demoraban en pasar.
Actualmente los carriles están más definidos y, aunque en tramos se reduce a uno la circulación es fluida y el paso por la zona de obras es rápido porque se tienen más identificado por dónde pueden o no circular los vehículos, lo que no sucedía antes.
En tres puntos del bulevar Vicente Guerrero se observaron policías viales, los primeros en puente peatonal frente a la plaza Caracol, en el sentido a Las Cruces, donde revisaban documentos del conductor de un vehículo con placas de la ciudad de México, mientras que frente a ellos pasó un conductor ebrio, que zigzagueaba por los carriles, sin que lo detuvieran.
La segunda pareja de policías viales estaban donde empieza la obra del segundo piso que es parte del Acabús. Ahí dirigen el tránsito hacia la disminución a un carril por los trabajos en los pilares; la última pareja estaba frente a la tienda Aurrerá, donde intentaba que los conductores de camiones urbanos se estacionaran pegados a la banqueta a subir pasaje para permitir el paso a quienes van por la lateral, debido a que se trabaja en los carriles centrales.
La construcción del segundo piso del bulevar  va tomando forma y la mayoría de los pilares se han terminado de colocar, así como las trabes horizontales que soportarán las verticales que darán forma a los carriles superiores y que serán parte de la terminal de transición del Acabús.
Por el avance se calculó que las obras llevan un 50 por ciento, luego de las dificultades que tuvo la empresa con el piso al resultar con filtraciones con las lluvias.

Analizan autoridades la campaña informativa para usuarios

Representantes del sistema Acabús se reunieron con funcionarios del gobierno del estado y del municipio, así como los operadores de ese sistema de transporte, para determinar una campaña informativa para los usuarios potenciales.
En la campaña se explicará sobre los recorridos y estaciones de las rutas troncales y alimentadoras, además de las tarjetas de acceso, su utilización en los paraderos y la preparación de brigadas que estarán allí para orientar a los pasajeros.
De acuerdo con un boletín de prensa en la reunión se habló sobre las principales líneas de información que deben conocer los usuarios, así como el número de rutas y sus recorridos, los kilómetros que tendrán y dónde estarán las estaciones de transbordo.
Indica que se han focalizado las zonas de influencia del Acabús para trabajar con la población sobre “los beneficios” de ese nuevo transporte y cómo se utilizarán las tarjetas de acceso, dónde se adquirirán y cómo se recargarán para su utilización. (Redacción).

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