Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Modernización de Pemex, no privatización, plantean los masones en su congreso nacional

*Se reúnen en Acapulco representantes de todo el país para discutir su posición sobre las reformas fiscal, energética y política

Daniel Velázquez

Los masones están a favor de la modernización pero no de la privatización de Pemex, dijo ayer el presidente del Supremo Consejo de México de la logia masónica, el priista Manuel Jiménez Guzmán.
El también asesor de Mensaje Gubernamental del jefe de Go-bierno del Distrito Federal, Mi-guel Ángel Mancera, dijo que los masones se oponen a la reelección de alcaldes y diputados, y que es necesario transformar el sistema económico porque ya se agotó.
En el centro de Congresos Copacabana, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Tulio Estrada Apátiga, inauguró el 33 Congreso Nacional Masónico que  durará tres días para tratar las reformas fiscal, energética y política y el desarrollo social. Hoy realizarán un homenaje a Benito Juárez en el malecón de Acapulco.
En su discurso, Jiménez Guz-mán criticó que en los  panistas que gobernaron 12 años prometieron un cambio, pero llevaron al país al precipicio y a la cerrazón.
Sobre la reforma fiscal dijo que “no puede ser concentradora del ingreso en pocas manos, se ha privatizado la riqueza y socializado la pobreza”.
De la reforma energética indicó que “significa modernización pero nunca privatización”, lo que fue aplaudido por los asistentes.
“El petróleo, el uranio y la energía pertenecen al pueblo de México, trasnochados aquellos que piensan entregar la soberanía a otras potencias como antaño”, dijo.
También se manifestó a favor de la reforma política, “pero para avanzar”  y  profundizar en la participación ciudadana y en la gobernanza.
Abundó que se debe analizar la viabilidad de la segunda vuelta en la elección presidencial, y que se debe profundizar en la ley de partidos políticos para avanzar en materia democrática.
En el tema de desarrollo social, dijo que se necesitan dos brazos: la economía y la política social, pues “si la economía falla, la política social falla, he ahí los índices de pobreza, desempleo, inseguridad, falta de oportunidad para los jóvenes. El sistema económico mexicano se agotó, hay que transformar el sistema económico redistributivo de la riqueza y del ingreso nacional”.
También se refirió a las declaraciones de Vicente Fox, de que fue mejor presidente que Benito Juárez. Dijo que fue una “declaración inapropiada, antihistórica del señor Fox, esquizofrénica, se compara con él y por la otra lo insulta”.
Indicó que por las declaraciones de Fox ya solicitó “un juicio de interdicción para que el señor se someta a ver cómo andan sus facultades mentales”, lo que fue aplaudido por los asistentes.
También dijo que solicitó al Congreso de la Unión que haga un llamado a Fox y se sumó al cabildo de Oaxaca que llamó al ex presidente persona non grata en.
El presidente del Consejo Supremo de los masones reiteró su rechazo a la reforma al artículo 24 constitucional, pues dijo que con ello lo que la Iglesia católica busca es impartir clases en escuelas públicas, lo que sería un retroceso a los siglos XV y XVI, además de ampliar su participación política y poder tener medios de comunicación.
Como parte de la inauguración del Congreso Nacional Masónico, el diputado priista Héctor Astu-dillo Flores, presidente de la Co-misión Especial para la Conme-moración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, par-ticipó con una exposición.
Indicó que los tres hechos más importantes que dirigió José María Morelos y Pavón en el sur, porque el estado de Guerrero no existía, fueron el Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, la abolición de la esclavitud y la firma del acta de la libertad de la América Septentrional.
Dijo que Morelos fue el arquitecto de una nueva nación y agradeció a los masones que hayan elegido Acapulco para realizar su congreso nacional.
Estuvieron en representación del alcalde Luis Walton, la secretaria general del ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán y el secretario de Cultura, Manuel Zepeda Mata.
Asistieron representantes de las logias de Guerrero, Valle de México, Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Baja Cali-fornia, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Quintana Roo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Zacatecas y Campeche.
También el diputado federal Víctor Jorrín; el delegado de Profeco, Fermín Alvarado; el del ISSSTE, Daniel Pano; el alcalde de Cruz Grande, Ociel García Trujillo; el presidente del Grupo ACA, Abraham Ramos, y la ex diputada federal Irma Figueroa.

468 ad