Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rompe el PRI el quórum del Congreso ante la negativa del PRD de cederle la Mesa Directiva

*Rechazan los perredistas discutir un dictamen con la propuesta de impedir que un partido presida al mismo tiempo la mesa y la Comisión de Gobierno. Abandonaron la sesión los legisladores del PRI, PAN, PVEM y Panal

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La disputa por la Mesa Directiva del Congreso local, entre la alianza PRI-PAN-PVEM-Panal y la de el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), llevó al primer bloque a romper la sesión en la que no se permitió la inclusión de una reforma propuesta por el priista Héctor Astudillo Flores para impedir que un partido ocupe la presidencia de la Comisión de Gobierno y de la Mesa Directiva.
Desde el inicio de la actual legislatura (60), el PRD echó mano de su mayoría en el Congreso y en alianza con MC y PT quedó al frente de la Mesa Directiva con el ex priista y actual diputado del PRD, Antonio Gaspar Beltrán.
De la misma manera consiguió la presidencia de la Comisión de Gobierno, conformada por los coordinadores de las bancadas y representaciones de partidos, con el perredista Bernardo Ortega Jiménez.
Al concluir el tercer y último periodo ordinario de sesiones del primer año de la actual legislatura, el pleno del Congreso tiene que elegir y tomar protesta a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva, espacio que desde la semana pasada el coordinador de los diputados del PRD manifestó que pretendían mantener.
El miércoles la Comisión de Gobierno se reunió por más de cuatro horas; el tema a discusión fue que el PRI pretendía incluir en el orden del día de la sesión de ayer en el punto número cuatro, la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto para reformar y adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La modificación consistía en que no podrá el mismo partido tener la presidencia de la Mesa Directiva y de la Comisión de Gobierno.
El dictamen es de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que preside la perredista Abelina López Rodríguez y estaba firmado por ella en contra; de la misma manera lo firmó el diputado de MC, Evencio Romero Sotelo.
El único que lo firmó a favor fue el priista Héctor Astudillo
La propuesta se incluyó en la sesión, pero el PRD y MC no permitieron que el orden del día se aprobara.
El perredista Germán Farías Silvestre solicitó que el tema se retirara, pues argumentó que en el artículo 87 del Poder Legislativo se establece que los dictámenes que emitan las comisiones o comités deben tener las firmas de la mayoría de los integrantes, y que si alguno disintiese de la mayoría pueden presentar su voto particular por escrito.
El dictamen también tenía un error en la fecha, ya que planteaba que fue aprobado el 13 de septiembre del 2013.
Antes de que se votara el orden del día, Germán Farías afirmó que Astudillo Flores quiso sorprender a la Comisión de Gobierno y al pleno.
En ese momento empezaron las reacciones de pie y a gritos de la priista Alicia Zamora Villalva, quien reprochó que el perredista subestimara al resto de los diputados.
El coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, subió a tribuna para precisar que la inclusión de la iniciativa en el orden del día fue acordada al interior de la Comisión de Gobierno “tras un intensa discusión”, porque en el artículo 87 no se señala que los tres votos mínimos que se necesitan para presentar el dictamen al pleno tienen que ser a favor y sólo se establece que debe ser firmado por la mayoría de los integrantes.
“Y si Pitágoras no mintió, la mayoría de cinco es tres o cuatro”, dijo.
Le recordó a Germán Farías que eso es “lógica matemática elemental”, y por eso replicó que se respete el trabajo de los diputados y que el debate no llegara a discusiones y ofensas “sin fundamento”.
Le dijo al perredista que no le permitía “implícitamente que fuimos sorprendidos, como si fuéramos… lo dejo ahí porque cualquier término será ofensivo”.
Pidió que se aprobara el orden del día que acordó la Comisión de Gobierno, en la que están representados todos los diputados, de lo contrario afirmó que los perredistas demostrarían que sólo actúan por defender sus intereses.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva pretendió preguntar desde su lugar a los diputados Abelina López y Evencio Romero si el sentido de su voto fue en contra como está en el dictamen, porque no lo conocía, pero el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Álvarez Angli, y los priistas Alicia Zamora y Omar Flores Majul, a gritos lo evitaron afirmando que la firma ya estaba y que no había razón legal para el cuestionamiento que pretendía hacer.
Por alusiones, pidió la palabra Farías Silvestre y se lanzó contra la Comisión de Gobierno y el presidente de la Mesa Directiva, porque afirmó que estaban incurriendo en la misma irregularidad, porque afirman que no fueron sorprendidos por el dictamen, aceptando que lo conocían y lo aceptaron con tres votos de cinco, de los cuales dos son en contra.
German Farías afirmó que en la Comisión de Gobierno “hay rufianes, pillos y gandallas”.
Desde su lugar, la priista Alicia Zamora ordenó a Antonio Gaspar que llamara la atención al perredista, indicación que acató de inmediato y solicitó que moderara su vocabulario y notificó: “ya se la llamé, diputada Alicia, servida”.
Farías afirmó que Astudillo le pidió que firmara el dictamen aunque sea en contra, pero que él se negó.
Entonces pidió la palabra Héctor Astudillo, para poner fin a la discusión por la supuesta irregularidad legislativa que se había cometido por incluir un dictamen con tres firmas, dos de ellas en contra, y llamó a reconocer el fondo de la discusión que es la presidencia de la Mesa Directiva.
También se disculpó por el error en la fecha del dictamen, pero agradeció al perredista Germán Farías por  adelantar el debate que se pudo haber dado en la siguiente sesión, porque de dejarse en el orden del día, ayer a la propuesta sólo se le hubiera dado primera lectura.
Lamentó que Farías Silvestre haya pronunciado en tribuna una conversación privada y le afirmó que tendrá cuidado de no hablar en privado con él, “me equivoqué con usted, porque veo que todo lo que uno platica con usted lo viene a platicar a la tribuna, y ese es un problema suyo”, que difunda lo platicado en “un marco equivocado de amistad”.
Afirmó que el problema del PRD es que no quiere que se toque el tema de la presidencia de la Mesa Directiva, y recordó que en la iniciativa de reforma integral a la Constitución del estado que envío el gobernador Ángel Aguirre Rivero, propone que “el partido político que ocupe la presidencia de la Comisión de Gobierno no debe ser el que ocupe la presidencia de la Mesa Directiva”, lo mismo que planteó Astudillo Flores.

En Guerrero no hay división
de poderes

Astudillo Flores recordó a los cuarenta diputados asistentes que la división de poderes fue “una de las máximas de Morelos”, porque representa el equilibrio de quien gobierna.
Y pidió que la división de poderes sea real en el estado y el Congreso, “para evitar el absolutismo y las tentaciones de los excesos”, recordó las palabras de José María Morelos y Pavón.
Los invitó a reflexionar sobre si es correcto lo que pretenden hacer, al evitar “equilibrio en el Congreso”.
Y continuó: “¿no vale la pena reflexionar la importancia del tema por los acontecimientos que se viven diariamente en Guerrero, realmente crear una división de poderes para que exista equilibrio?”
Y les preguntó si los partidos de oposición en alianza (PRI, PAN, PVEM y Panal) han obstaculizado a la alianza de los partidos en el gobierno encabezados por el PRD.
Afirmó que han aportado para que el estado “camine en la gobernabilidad”, y agregó que “no se vale lo que van a hacer, ¡es un abuso y un exceso!”
“Se trata de la gobernabilidad en un estado que tiene problemas todos los días, ¿o qué no han leído lo que pasó en Xaltianguis?, ¿o qué no han leído lo que pasó en Olinalá?”, reprochó a las fracciones del PRD y MC, y les pidió que no manden el mensaje de que al interior del Congreso los órganos de poder los reparten entre una sola fuerza, “¿en qué siglo viven?”
Y continuó: “¿creen que fue correcto hacer al presidente del Poder Judicial, (Jesús) Martínez Garnelo, secretario de Gobierno?, atropellaron a un poder”.
Afirmó que el PRD pretende realizar en el Congreso la misma práctica del Ejecutivo, porque se pretenden repartir el Poder Legislativo.
El perredista Nicanor Adame reconoció que el fondo de la resistencia del PRD es porque pretende conservar la Mesa Directiva, e insistió en que en el dictamen hay inconsistencia, y afirmó que los integrantes de la Comisión no se reunió para analizar el dictamen.
Dijo que la propuesta de Astudillo Flores no pasará en la comisión hasta “que dictamine todas las que ya le pasó la Mesa Directiva o no dictamina ninguna”.
Por su parte, Alicia Zamora afirmó que el PRD estaba cometiendo una irregularidad, porque por ocurrencia pretendían modificar el orden del día, y les reprochó que consideren que “el Congreso es apéndice de un partido político”.
Antonio Gaspar propuso un receso para que el tema fuera abordado por la Comisión de Gobierno, pero desde sus curules a gritos se lo impidieron los diputados.
Con la asistencia de 40 diputados, se sometió a votación la propuesta del orden del día en lo general, y fue aprobada por la mayoría.
Pero al votar la propuesta del diputado Germán Farías, de retirar del orden del día el dictamen que presentó Astudillo Flores, en ese momento y en silencio los diputados del PRI, PAN y PVEM y Panal salieron de la sala del pleno, rompiendo el quórum.
Adentro, molesto el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, pedía asesoría legislativa al oficial mayor del Congreso, Benjamín Gallegos Segura.
Se pasó lista nuevamente para conocer el número de asistentes pero sólo había 22 diputados y no alcanzaron el quórum de 24, por lo que los acuerdos tomados en la sesión quedan sin validez.
Los diputados que se salieron permanecieron en el vestíbulo, aplaudiendo y festejando a carcajadas, que se escuchaban en la sesión.
Mientras, los perredistas y los diputados de MC discutían qué hacer, y finalmente Antonio Gas-par canceló la sesión y citó a los diputados para el martes próximo a las 11 de la mañana.

468 ad