Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Le regresó el Congreso a Aguirre su proyecto de Policía Rural, revela Figueroa Smutny

*Iba sin firma y tenía muchas inconsistencias y la Oficialía Mayor lo rechazó, informa el diputado del PRI. El gobierno del estado, rebasado en materia de seguridad, critica. Ase-gura que el narcotráfico y la guerrilla están detrás de las policías ciudadanas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, el priista Rubén Figueroa Smutny, informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero envió el martes al Poder Legislativo la iniciativa para crear la Policía Rural, la cual fue rechazada el mismo día desde la Oficialía Mayor porque no estaba firmada y presentaba “muchas inconsistencias”.
En entrevista en su oficina en el Congreso local, el priista afirmó que la iniciativa llegó el martes al Congreso local, pero que ningún diputado la conoció porque de inmediato fue rechazada por la Oficialía Mayor por presentar inconsistencias además de que no estaba firmada por nadie.
La iniciativa para la creación de la Policía Rural llegó al Poder Legislativo a nombre del gobernador Ángel Aguirre Rivero, que además de los diputados, es el único que puede proponer iniciativas de leyes, reformas y adiciones, pero el documento no estaba firmado.
Afirmó que la tardanza en la legislación en ese sentido contribuye a que sigan surgiendo grupos de autodefensa en todo el estado, y que en 30 de los 81 municipios ya existen y que de esa manera el gobernador fomenta que los ciudadanos se armen e impartan justicia por propia mano.
Todo es consecuencia del desorden que hay en el gobierno del estado, principalmente en la impartición de justicia, manifestó.
“Al gobernador no le importa la seguridad y va apagando fuegos sin resolver el origen del problema”, dijo, y criticó que enviara una iniciativa “mal hecha y sin firma”, lo calificó como muestra de lo poco que le importa el tema y que continúa tomándolo a la ligera.
Recordó que el próximo martes se termina el tercer periodo ordinario de sesiones y los diputados regresarán el 15 de septiembre, y en el estado “sigue imperando el desdén gubernamental”, sin reconocer que “el gobierno de Ángel Aguirre está rebasado en materia de seguridad”.
Reprochó que a más de seis meses de que empezaron de manera “radical” los grupos de autodefensa, el gobernador no quiera enviar una iniciativa para regular a los grupos civiles que se armaron y organizaron para defenderse ante la inseguridad en sus poblaciones.

La CRAC?también debe integrarse a la Policía Rural, dice

Figueroa Smutny afirmó que detrás de los grupos de autodefensas y policías comunitarias está la delincuencia organizada, el narcotráfico y la guerrilla, por lo que es necesario que ya estén regularizados y exista un padrón de todos los que ofrezcan seguridad y porten un arma.
Dijo que se les tiene que meter “al orden”, para lo que se les tendrá que pagar, habrá un inventario de las armas, directorio de quiénes son y en qué demarcaciones están.
Afirmó que a pesar de que el gobernador ha afirmado a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que su sistema de seguridad y justicia no se someterá a la nueva Policía Rural que propone, todos los grupos de civiles organizados como policías tienen que ser incluidos en la nueva figura que propone Aguirre Rivero.
Dijo que hay relación de los grupos de autodefensa y policías comunitarias con la delincuencia organizada y la guerrilla, y afirmó que es raro que surjan “siguiendo un protocolo y un orden” en lugares donde “hay crimen y tráfico de drogas”.
De la CRAC afirmó que tiene que entrar en la Policía Rural “porque no les vamos a preguntar”.
Dijo que la ley no es al gusto y si quieren seguir en el “servicio de seguridad” se tienen que integrar o de lo contrario serán detenidos.
Consideró que si no se regulan los grupos, se seguirán presentando casos como el de Xaltianguis,?donde dijo que hay tensión social entre el Ejército y los pobladores que no quieren su presencia en la población “porque ellos son la ley”.
Dijo que eso es resultado también de la desatención del gobernador, porque ha permitido que se cree una “tensión social” entre el Ejército, la Policía Federal y los ciudadanos, “y como todos están armados pueden terminar en enfrentamientos a balazos”.
Sobre todo porque “hay relación con la delincuencia organizada y la guerrilla”, insistió.
Dijo que el gobierno del estado tiene flexibilidad financiera para contratar “a todos los miembros de las autodefensas” y crear un protocolo y un inventario de las armas que portan.

468 ad