Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se compromete el gobierno a no desarmar a la policía ciudadana de la UPOEG

*En reunión de Aguirre y Walton con una comisión de Xaltianguis, se acordó realizar hoy un encuentro con el jefe de la 27 Zona Militar que amenazó con detener a civiles armados. Al final se realizó en Chilpancingo la negociación pactada originalmente para la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobierno del estado se comprometió a no desarmar a la Policía Ciudadana (PC) del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) y a convocar a una reunión con el comandante de la 27 Zona Militar, general Mario Lucio González Cortés, para este viernes en Acapulco.
Los anteriores acuerdos se tomaron en una reunión que sostuvieron anoche en la residencia Casa Guerrero una comisión de habitantes de Xaltianguis, encabezados por el comandante de la Policía Ciudadana de la región, Miguel Ángel Jiménez Blanco, y el comisario de Xaltianguis, Alberto Castillo Castillo, así como la dirigencia de la UPOEG con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el presidente municipal de Acapulco, Luís Walton Aburto, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPC), Sergio Javier Lara Montellanos, y el procurador de Justicia, Iñaki  Blanco Cabrera.
El encuentro se realizó a puerta cerrada y comenzó a las seis y media de la tarde.
El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, dijo que los acuerdos resuelven parcialmente las protestas que se dieron en la población de Xaltianguis desde el martes pasado en rechazo a las declaraciones del comandante de la 27 Zona Militar, González Cortés, en el sentido de que los policías ciudadanos están fuera de la ley y serían detenidos.
La reunión, que no duró más de dos horas, se realizó tras una jornada de desinformación que se promovió desde el gobierno del estado, pues desde la mañana se decía que el encuentro sería en Acapulco, posteriormente que en la ciudad de México en la Secretaría de Gobernación –como se había acordado el miércoles—, y finalmente se realizó en esta capital.
Al encuentro no asistió el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, ni representantes de la Zona Militar con la que existe el conflicto.
Tampoco estuvieron representantes de la Secretaría de Gobernación como se buscaba por parte de los dirigentes inconformes con el general González Cortés.
Al salir, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, informó que los acuerdos generales fueron el compromiso del gobierno estatal de no desarmar a la Policía Ciudadana, promover una reunión este viernes con el general de la 27 Zona Militar y mantener un diálogo permanente con la dirigencia de la agrupación.
En una declaración hecha antes de la reunión, Plácido Valerio dijo que los bloqueos en Xaltianguis se habían retirado precisamente para garantizar que se realizara esta reunión con las autoridades estatales, aunque informó que los ciudadanos de esa población se mantenían concentrados en la espera de los resultados del encuentro.

Se compromete el gobierno a no desarmar…

También advirtió que en caso de que no hubiera acuerdos, la UPOEG se movilizaría no sólo en Xaltianguis sino en todos los municipios donde tienen  presencia.
Mientras tanto, el gobierno del estado informó mediante un boletín después del encuentro, que el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que su principal deber es cuidar y proteger a los guerrerenses, “pero también cumplir y hacer cumplir la ley”.
El boletín agrega que el gobernador no se opone a que los policías ciudadanos coadyuven en materia de seguridad en sus comunidades, “pero sí es necesario ponerlos en el marco de la ley para que no sucedan acontecimientos como las que han presentado con elementos del Ejército y la Marina, quienes han procedido a desarmarlos cuando están fuera del lugar que tienen permitido de acuerdo a la ley”.
Y en este contexto se anuncia en el comunicado que se abrirá la convocatoria para conformar la Policía Rural y que “con esto no se trata de poner una camisa de fuerza a la Policía Ciudadana o a la CRAC ni incorporarlos al Mando Único, sino ofrecerles una alternativa a fin de que los elementos operen en el marco legal y tengan acceso a un salario, mejor equipo y armamento”.
El boletín agrega: “cuando hay un gobierno cerrado y que no escucha, se justifican este tipo de acciones, pero si es un gobierno sensible como el que encabezo, no tienen por qué bloquear la carretera, porque son situaciones que afectan a terceros, incluso al turismo, actividad económica de la que dependemos en gran medida”.
En el comunicado se informa que los acuerdos son hablar con los mandos militares para solicitar que haya respeto entre ambas partes en Xaltianguis, y entregar apoyos a la población de esta comunidad, así como una audiencia con el presidente municipal Luis Walton Aburto para presentarle un pliego de demandas.
El comunicado destaca que, por su parte, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, “reiteró que el Sistema de Seguridad Ciudadano que opera en Guerrero no está financiado por la guerrilla o la delincuencia organizada, sino que siguen su objetivo que es coadyuvar en las tareas de seguridad”.
El comunicado informa que en la reunión también participaron el senador Sofío Ramírez Hernández y el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva.
En la entrevista al final de la reunión el dirigente de la UPOEG no informó que haya habido el acuerdo de reglamentar a la Policía Ciudadana o de incorporarla a la Policía Rural, como se informa en el boletín gubernamental.

468 ad