Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasciende que renunció Martínez Garnelo; no se le ve en su oficina desde el martes

*El subsecretario Demetrio Saldívar y el asesor Saúl López Sollano rechazan la versión de que dimitió el funcionario nombrado hace dos semanas

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Aunque en su oficina de la Secretaría General de Gobierno no se le ha visto desde el martes pasado, fuentes de la dependencia rechazaron ayer que el recién nombrado secretario Jesús Martínez Garnelo haya renunciado a su cargo, como trascendió desde el miércoles pasado y continuó ayer.
Uno de los consultados fue el asesor de la Secretaría de Gobierno, Saúl López Sollano, quien aseguró que Martínez Garnelo desarrolló ayer actividades de su agenda en su oficina del Palacio de Gobierno, aunque allí empleados de la dependencia aseguraron que no acudió.
También el subsecretario de Enlace con la Organizaciones Sociales, Demetrio Saldívar Gómez, rechazó el rumor y dijo que “cuando menos no estoy enterado de nada”.
Desde la mañana del jueves corrió la versión a través de redes sociales y ayer se publicó el trascendido en algunos medios impresos, lo que incrementó más el rumor sobre la renuncia de Martínez Garnelo.
El ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, tomó posesión del cargo apenas el 8 de julio pasado. Ese mismo día le tomó la protesta el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Martínez Garnelo entró en sustitución de Florentino Cruz Ramírez, quien habría renunciado debido a que su función fue acotada y por la falta de respaldo y apoyo del gobernador para desempeñar sus actividades con libertad.
El jueves, 16 días después de la toma de protesta de Martínez Garnelo, desde la mañana corrió el rumor de su renuncia; sin embargo ninguna fuente oficial lo había confirmado hasta la tarde de ayer.
Saúl López Sollano aseguró que la versión es falsa, “él tuvo agenda hoy en la secretaría, y hasta donde sé, él desarrolló esa agenda”, manifestó el funcionario.
Por su parte, el subsecretario de Enlace con las Organizaciones Sociales, Demetrio Saldívar Gómez, aseguró que no tenía conocimiento de la renuncia del secretario, aunque aclaró que ayer no lo vio en la secretaría, debido a que “estuve en mi oficina atendiendo a algunos grupos que llegaron”.
Mientras tanto, trabajadores de la dependencia informaron que desde el martes no han visto al secretario y que a los grupos que han acudido a la dependencia en busca de solución a sus demandas, los han atendido el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carvajal, el subsecretario de Enlace con las Organizaciones Sociales, Demetrio Saldívar Gómez, o el director de Tranportes, Juan Larequi Radilla.
La última vez que se vio al secretario de Gobierno fue la tarde del lunes; ese día salió aproximadamente a las tres y media de la tarde de Casa Guerrero, en donde se reunió con las familias desplazadas de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, y que ahora radican en Coapango, La Palma II y en la cabecera municipal de Ayutla.
En la reunión también estuvieron el procurador Iñaki Blanco Cabrera y el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellanos.
Ese día, Martínez Garnelo salió apresuradamente de Casa Guerrero, se subió a su camioneta, que estaba estacionada a unos metros de la puerta tres, y se rehusó a conceder  una entrevista al reportero, pues ni siquiera los vidrios de su vehículo bajó.
Martínez Garnelo no estuvo en la reunión que encabezó el gobernador Ángel Aguirre Rivero ayer por la tarde en Casa Guerrero con una comisión de habitantes de Xaltianguis, para analizar la situación en esa comunidad después del bloqueo de 25 horas a la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, para exigir que respeten a su policía ciudadana.
En la reunión también participaron el senador Sofío Ramírez Hernández, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto; y los secretarios de Seguridad Pú-blica, Sergio Javier Lara Montella-nos, de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, el procurador Iñaki Blanco Cabrera pero no Martínez Garnelo, quien prácticamente no ha participado en actos públicos o en la negociación de conflictos desde su nombramiento hace dos semanas.

468 ad