Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrían sufrir fraude bancario 1.8 millones de mexicanos por virus que roba datos

*Entre el 9 de junio y 9 de julio Zeus infectó sus computadoras, alertan

Cora Bravo / Agencia Reforma

Ciudad de México

Zeus, un sofisticado troyano que roba datos bancarios, infectó las computadoras de casi 1.8 millones de usuarios de internet en México entre el 9 de junio y el 9 de julio, lo cual los hace susceptibles de ser víctimas de fraudes bancarios, de acuerdo con el Informe de spam 2013 de Kaspersky. Las pérdidas financieras aún no han sido valoradas.
México es el país de América Latina con más casos y el doceavo a nivel global. El primer sitio lo ocupan Estados Unidos y Alemania con 18.31 por ciento de las víctimas totales, según el reporte.
El programa malicioso Zeus, también conocido como Zbot, causó estragos a clientes de instituciones bancarias de numerosos países durante 2010, pero durante la primera mitad del año recuperó fuerza y ya han sido detectadas nuevas y sofisticadas variantes, reportaron compañías de seguridad informática.
“Cuando hablamos del resurgimiento de una amenaza, significa que alguien modificó el código original del programa malicioso y añade nuevas características que lo hacen más difícil de ser detectado (por programas antivirus) y, en ocasiones, modifican el modo en que operaban originalmente”, explicó Roberto Martínez, analista de malware en Kaspersky.
Uno de los países más afectados en 2010 fue Reino Unido, en donde comercios y usuarios perdieron más de un millón de dólares, luego de un ataque en el que cerca de 3 mil cuentas bancarias fueron comprometidas.
De acuerdo con Jay Yaneza, analista Trend Micro, las nuevas variantes se conectan a un sitio donde son descargados archivos cifrados de información obtenida en las computadoras infectadas. Los troyanos registran cada actividad realizada en la máquina y obtienen datos cuando detectan transacciones bancarias.
“La mayoría del malware requiere de una forma para entrar, esto puede ser por medio de un correo electrónico que contiene archivos o ligas a sitios maliciosos o ingresando directamente a sitios inseguros. En cualquiera de estos casos, se descarga una aplicación inicial que contiene el componente malicioso, el cual explota fallas en el sistema y, en algunos casos, inhabilitan sistemas de seguridad”, detalló Martínez de Kaspersky.
La recomendación de expertos es actualizar el antivirus y software de seguridad que ayude a detectar este tipo de amenazas. Sin embargo, lo más importante es desconfiar de mensajes sospechosos que soliciten dar clic en ligas o realizar descargas. Por ejemplo, e-mails que supuestamente provienen de tu banco, ofertas difíciles de creer o correos en lenguas extranjeras.

468 ad