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Inicia el primer congreso de las prepas populares sin el apoyo de las autoridades educativas

*Reclama el presidente estatal de estas instituciones, Arturo Guerrero Ca-ballero, que ni la UAG ni la SEG autoricen recursos a los maestros para que asistan a actividades académicas

Karla Galarce Sosa

Sin apoyo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) o de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) comenzó el Primer Congreso Académico de Educación Popular Estatal, al que acudieron unos 200 docentes de las preparatorias populares de la entidad.
El presidente estatal de las Preparatorias Populares, Arturo Guerrero Caballero, reclamó que las autoridades no apoyen las actividades académicas que emprenden.
“Hago un reclamo a nuestras autoridades educativas, a la UAG, al gobierno federal, estatal y municipal, porque cuando pedimos apoyo para cursos, diplomados, maestría y para la certificación, no nos hacen caso. Este congreso se está realizando pero con nuestros propios recursos, los maestros que llegaron de La Montaña los tuvimos que llevar a una oficina para dormir en el piso, no merecemos eso los maestros de las prepas populares, merecemos una atención más adecuada, por eso los reclamos, los bloqueos; merecemos atención, porque queremos prepararnos”, exigió el catedrático universitario.
Más de 200 docentes se dieron cita en el auditorio de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, donde comenzó el congreso y se desarrollaron temas sobre vinculación y extensión, proceso de generación del conocimiento, formación del estudiante y empleo; también se abordaron temas como la flexibilidad curricular, estructura académica y administrativa; atención integral al estudiante, movilidad académica, sistema de evaluación, proceso de enseñanza-aprendizaje, rol y concepto del estudiante y los docentes.
Guerrero Caballero dijo que el congreso se propuso como un espacio para el diálogo reflexivo, profundo y abierto entre los actores de la educación media superior y la sociedad.
“Vamos a establecer una propuesta que nos permitan integrarnos desde la docencia. Vienen maestros de las siete regiones para que podamos mostrar primero, cuáles son nuestras condiciones de educación, el tipo de alumnos que tenemos para proponer una curricular de acuerdo con las unidades de aprendizaje por escuela”, explicó Arturo Caballero.
Indicó que a diferencia de las preparatorias oficiales, las populares se ubican en las regiones más apartadas, los alumnos que acuden a ellas son de escasos recursos o viven en pobreza extrema y no hay tecnología.
Mencionó que en Guerrero hay 54 preparatorias populares registradas y existen 35 grupos periféricos.
“Sumamos más de 80 escuelas, porque cada escuela está en una comunidad, a 30 o 40 minutos de distancia, o una o dos horas de camino. Estamos atendiendo a más de 10 mil alumnos y hay alrededor de 500 maestros. Se imparten programas de la universidad, porque dependemos directamente la universidad, de lo que nosotros queremos es preparamos todos los maestros”, expresó Guerrero Caballero.
Aseguró que un egresado de las preparatorias populares tiene los mismos conocimientos que un alumno de otras preparatorias de la UAG.
“El único problema está en que las condiciones de infraestructura de una preparatoria oficial a una popular. Nosotros, en las prepas populares, somos como los hijos bastardos en la UAG; apenas el lunes tuvimos una reunión con el rector, porque la Universidad ya nos reconoce como prepas populares después de 28, 30 años; y nos ofrecieron programas federales para 57 preparatorias, cuya finalidad es crear condiciones de empleo a los alumnos de nuestras comunidades”, declaró luego del acto inaugural.
La encargada de impartir las conferencias fue la catedrática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Liliana Ruiz Córdoba, quien dijo que en el ejercicio con los docentes guerrerenses tuvo el objetivo de hacer una reflexión, para identificar fortalezas y debilidades que “repercutirán necesariamente, primero en el aprendizaje de los alumnos y posteriormente en la calidad de la enseñanza que ofrecen las instituciones”.

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