Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fomenta las nuevas protestas de rechazados en la capital un empleado del gobierno, dice Saldaña

*Tal vez ese activismo, de una persona llamada Pablo y que trabaja para Raúl Salgado, es una reacción a que he exigido que el gobierno del estado devuelva los 19 millones de la UAG, dice el rector

Daniel Velázquez

El rector Javier Saldaña Almazán dijo que detrás de las movilizaciones de los rechazados de Enfermería en Chilpancingo, está un empleado del gobierno del estado y dijo que no sabe si ese activismo es una reacción a que ha exigido que el gobierno del estado devuelva los casi 20 millones de pesos que son de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
El gobierno del estado adeuda a la UAG desde el año pasado 19 millones 802 mil 861 pesos, que la Universidad ganó mediante proyectos de bachillerato y aunque el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha ofrecido devolver el dinero, la oferta no se ha materializado.
En declaraciones a reporteros después de la inauguración del 33 Congreso Nacional Masónico de Grados Filosóficos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Saldaña Almazán dijo que la posibilidad de que se abran nuevos espacios en la UAG depende del gobernador Ángel Aguirre.
Del conflicto en Enfermería de Chilpancingo, “hay un muchacho, no sé si en intención, en el marco de los 19 millones que nos debe el gobierno del estado, que es secretario de Raúl Salgado, un muchacho que se llama Pablo, que es el que está incitando”.
El rector dijo que ha llegado a acuerdos con los rechazados de Enfermería en tres ocasiones “y el muchacho agarra y los convoca a manifestarse”.
Dijo que se “debe jugar un juego limpio” porque los universitarios son los aliados estratégicos “número uno” del gobernador.
Al rector se le preguntó si pudiera ser dirigido debido a que ese estudiante trabaja con el hermano del secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, el rector dijo que no sabe si es intencionado. “Yo lo único que quiero es que este chavo, que cobra en el gobierno del estado, que lo metan en cintura o que hablen con él, que no nos quieran mandar a la Universidad problemas que nosotros no hemos creado”.
Agregó que no está en sus manos abrir más espacios en las escuelas de la Universidad, sino que depende de que el gobierno del estado se comprometa a aumentar en un 5 por ciento el subsidio anual de la UAG, y así estarán en condiciones de recibir a más alumnos.
Estimó que en caso de que el gobierno del estado les dé ese porcentaje podrían abrir un nuevo grupo en Medicina, en Odontología, en Enfermería de Ometepec y Chilpancingo y Mercadotecnia.
Adelantó que el 20 de agosto se publicará la lista de las escuelas donde hay espacios, para que los mil 170 alumnos rechazados puedan integrarse a otros planteles.
Sobre las denuncias de cobros de hasta 50 mil pesos en escuelas de mayor demanda, para permitir que alumnos sean aceptados, el rector dijo que son “mitos” y “leyendas urbanas”, porque esas denuncias no se han demostrado, sólo hacen las acusaciones pero no dan “evidencias”.
“Si te cobra ¿quién te cobra? Le digo a una señora, si usted me lo demuestra yo le inscribo a su hijo, ‘no, es que me dijeron’. No, no es de dicho, aquí tenemos que tener evidencias para poder actuar, si estas personas me muestran las evidencias yo les aseguro que vamos a actuar”, dijo.
Consideró que el proceso de admisión para el ciclo escolar 2013-2014 “va bien”, porque a diferencia del año pasado esta vez tienen focalizadas las denuncias.
El rector indicó que la deserción escolar en nivel bachillerato de la UAG está en la media nacional, tiene un 12 por ciento anual, pero hay escuelas focalizadas que superan la media nacional.

468 ad