Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay un montón de sistemas, Chepo se ha aferrado a uno y debe cambiarlo: La Volpe

Ulises Gutiérrez / Agencia Reforma

Ciudad de México

José Manuel de la Torre se ha aferrado a un sistema de juego que ya no funciona en la selección nacional, por lo que debe cambiarlo, afirmó Ricardo La Volpe.
“Hay variantes para hacer, está en que amplíes un poco el sistema. Todos sabemos el sistema que aplica el Chepo, y si no está dando resultados por “A” o por “B” hay una solución: jugar con un sistema diferente.
“Hay un montón de sistemas y nada de que no tengo a los jugadores, porque el técnico de una selección elige a los jugadores, entonces debe elegir las características que necesita”, explicó ayer La Volpe, ex entrenador del Tricolor, vía telefónica.
Durante la Copa Oro, México jugó con el esquema 4-4-1-1, característico en el proceso del Chepo y que para la competencia otorgó tres victorias y dos derrotas, éstas últimas ante Panamá, rival que expuso el parado.
La Volpe no quiso afirmar si De la Torre debe dejar el timón del Tri, aunque sí sostuvo que lo sucedido en la Copa Oro no es un buen indicio para lo que viene.
“Está claro que algunas veces los cambios no son los adecuados, pero ante situaciones como la de ahora, que en 15 días perdiste contra Panamá dos veces, eso lógicamente hace dudar que no estamos en el camino correcto. A todos les gustaría cumplir un proceso, pero en México cuando la eliminatoria no funciona hay cambios, le pasó a (Enrique) Meza, a Hugo (Sánchez), a (Sven-Goran) Eriksson”, apuntó.
El Bigotón comentó que para evitar el problema de conjunción, el cual mostró la selección durante el torneo de Concacaf, habría sido mejor llevar el cuadro que se coronó en Londres 2012.
“Hay una selección que ganó las Olimpiadas, tienen una base de jóvenes que ganaron una medalla de oro, entonces agarro a los jóvenes y vamos a una Copa Oro. La gente lo hubiera entendido porque estás haciendo crecer a los jugadores”, finalizó.

El técnico no tiene la culpa, lo defiende Torrado

Los seleccionados mexicanos Gerardo Torrado y Gerardo Flores apoyan la continuidad de José Manuel de la Torre como técnico del Tri.
Después de la eliminación del representativo mexicano en la Copa Oro, los futbolistas pidieron apoyo ahora que más oscuro luce el panorama.
“El entrenador no tiene la culpa, nos pasó en la Confederaciones, el entrenador no es el que juega, tratamos a llevar a cabo lo mejor posible las indicaciones y muchas veces somos los que no pudimos sacar los resultados.
“El Chepo ha tenido un proceso, antes de que pasaran estos resultados, muy bueno, favorable, ahora hay que estar tranquilos”, mencionó Torrado, quien recientemente jugó la Copa Confederaciones.
El mediocampista destacó que en cualquier ramo se presentan situaciones críticas que hay que superar.
“La única forma de dar vuelta a esto es trabajar, hacer una autocrítica, todos y trabajar fuerte para revertir las cosas.
“Los últimos resultados no han sido los idóneos, pero anteriormente se habían dado resultados muy positivos, pero eso pasa en equipos, en familias, en empresas de repente hay rachas muy buenas y otras malas, hay que saberse levantar de esas malas”, dijo.
El lateral Gerardo Flores consideró que no sería idóneo cortar un proceso.
“Me dolería porque más allá de la oportunidad (al ser convocado al Tri), viene desarrollando un plan de trabajo, hay situaciones en las que las cosas no salen como se planean, pero tengo fe de que esto se puede revertir.
“Todo es a base de ciclos, él todavía no cumple un ciclo y se tiene que respetar todavía y los jugadores y todos los que se pongan la verde necesitan comprometerse y saber que se tiene que revertir este mal momento”, expresó.

468 ad