Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suma El Chepo metas incumplidas; aficionados piden su salida porque temen no ir a Brasil, según encuesta

Luis Homero Echeverría / Agencia Reforma

Dallas

Del cielo, al suelo.
Así como cosechó triunfos en sus primeros dos años con Tri, José Manuel de la Torre está ahora a punto del derrumbe total al reportar saldo negativo en dos de los objetivos principales de 2013.
De la Torre caracterizó su primera etapa como entrenador del equipo mexicano con la obtención de la Copa Oro y el paso perfecto en la primera parte de la Eliminatoria Mundialista.
Sin embargo, el 2013 se volvió ya una pesadilla para el Chepo, con una pobreza de resultados impresionante, apenas cinco victorias en 17 partidos, un paso inestable en el Hexagonal con cinco empates y sólo un triunfo, y tres de esas igualadas sin goles en el antes imponente Estadio Azteca, que ahora, ya no asusta a los rivales de la zona.
Esto pone a México en el tercer puesto de la Eliminatoria, clasificado por ahora, pero con el aliento de Panamá y Honduras casi en la nuca.
El Tricolor perdió su grado de dominante en Concacaf a manos de Estados Unidos y Costa Rica, líderes en el camino a Brasil 2014.
Y también lo extravió al no ser ya el rey de la zona, al no cumplir el segundo gran objetivo del año, la Copa Oro.

Analizarán su continuidad

Mientras la Dirección de Selecciones Nacionales confía en el respaldo al proceso de José Manuel de la Torre, el lunes se torna como un día decisivo para la continuidad del estratega en el Tricolor, al analizarse el caso por la cúpula de la FMF y los dueños de clubes.
Ayer por la mañana, a su salida de esta ciudad, el director de Selecciones, Héctor González Iñárritu, mencionó de manera extraoficial que el proyecto sigue en marcha aún con el saldo negativo en la Copa Oro y probablemente el martes en conferencia se hablará al respecto.
A menos que en la sesión alguno de los directivos modifique su punto de vista y gane adeptos, la información que posee el área de Selecciones es la del respaldo a De la Torre para los partidos de la Eliminatoria Mundialista en septiembre contra Honduras el día 6 y el 10 frente a Estados Unidos.
El contexto ya provocó el surgimiento de candidatos a ocupar la silla de De la Torre, como el argentino Marcelo Bielsa y el mexicano Tomás Boy.
González Iñárritu aceptó que existe pena y vergüenza por lo acontecido en el torneo de Concacaf, pero asegura que Chepo tiene la intención de enderezar el camino.
La reunión de dueños y dirigentes de la FMF cobró el carácter de extraordinaria tras el resultado en la Copa Oro.
Una situación similar de llamado a junta se dio tras la eliminación del Tricolor del Preolímpico del 2008, y el resultado fue la separación del cargo del entonces director técnico, Hugo Sánchez.

Se despide el Tricolor de Dallas

El adiós a la Copa Oro 2013 lo completó la Selección Nacional al salir de Dallas para su retorno a México tras la eliminación en el torneo de Concacaf.
A temprana hora los jugadores de los clubes León y Morelia fueron los primeros en romper la concentración para volver a sus ciudades y clubes.
Luis Montes, Carlos Peña y José María Cárdenas abandonaron el hotel en la calle Victory para tomar camino hacia el aeropuerto y emprender el retorno.
La mayoría de los seleccionados dejó el lugar después de las 11:00 horas. Los jugadores Israel Jiménez, Jonathan Orozco y Leobardo López abordaron una camioneta para trasladarse a la terminal aérea de esta ciudad y se dieron tiempo para atender a cuatro aficionados, tres de ellas mujeres, que se acercaron a despedirlos.
Veinte minutos más tarde, partió el grueso de la delegación mexicana en un autobús, incluido el cuerpo técnico con José Manuel de la Torre a la cabeza y sentado en la primera fila, como acostumbra, al lado del director de Selecciones, Héctor González Iñárritu.
De la Torre descendió del vehículo ante la petición de las aficionadas para tomarse fotos con ellas y luego volvió al camión.
El grupo que fue hacia la ciudad de México viajó en dos vuelos al tener que hacerse los ajustes para el traslado apenas en la madrugada.
El siguiente partido del Tricolor será un duelo de preparación contra Costa de Marfil el 14 de agosto en Nueva Jersey.
Y el siguiente oficial el 6 de septiembre contra Honduras en la Eliminatoria Mundialista, en el Estadio Azteca.
Aumenta rechazo contra Chepo

Por primera vez, una mayoría de aficionados opina que José Manuel de la Torre debe salir del Tri.
De acuerdo con una encuesta nacional telefónica de Reforma, el 52 por ciento de los aficionados consultados considera que el Chepo ya no debe seguir al frente del Tri. Este porcentaje contrasta con el 64 por ciento que apenas el 13 de junio, previo a la Copa Confederaciones, apoyaba su permanencia.
La calificación que los seguidores otorgan al trabajo del estratega también ha venido a menos, al caer de 7.2 a 5.5 de marzo a la fecha. El desempeño de los seleccionados también es reprobado por la afición con 5.8, en promedio.
En caso de la salida del Chepo, los aficionados apoyarían más a los técnicos mexicanos que a los extranjeros.
Según la encuesta, el 26 por ciento preferiría a Víctor Manuel Vucetich, DT del Monterrey, seguido de Miguel Herrera, del América, con 20; Luis Fernando Tena, asistente de De la Torre y campeón olímpico en Londres 2012, con 19; y Tomás Boy, con el 13.
En cambio, sólo el 6 por ciento apoyaría al argentino Marcelo Bielsa o al holandés Guus Hiddink.
Sin embargo, el 53 por ciento cree que la Selección se beneficiaría convocando a jugadores naturalizados mexicanos.

El repechaje, una posibilidad

Los aficionados mexicanos consideran más probable que el Tri no vaya al Mundial de Brasil 2014, a que lo haga de manera directa o vía repechaje, de acuerdo con una encuesta realizada por Reforma.
El 41 por ciento de los seguidores consultados cree que la Selección Nacional no clasificará a la justa mundialista, 17 por ciento más que en la consulta previa al arranque de las Eliminatorias. Mientras, los que creen que México logrará un boleto directo bajó de 47 a 29 por ciento, 18 puntos menos; y quienes opinan que lo hará vía repesca disminuyó del 25 al 24 por ciento. Aun así, sumados los que esperan que clasifique, ya sea directo o vía repechaje, siguen siendo mayoría, el 53 por ciento.

468 ad