Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atentado en los suburbios de Damasco causa 10 muertos y 66 heridos

EFE / DPA

Damasco / Nueva York / El Cairo

Al menos diez personas murieron ayer y 66 resultaron heridas al estallar un coche bomba en una plaza de la localidad de Yarmana, en los suburbios de Damasco, informaron medios oficiales y activistas.
La agencia estatal de noticias Sana y el independiente Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicaron que el vehículo estalló en la plaza Al Suyuf, que en ese momento estaba muy concurrida.Yarmana, situada a seis kilómetros de Damasco y con una población de mayoría drusa y cristiana, ha sido escenario frecuente de atentados desde el inicio de la rebelión en Siria en marzo de 2011.
Por su parte, la oposición siria recibió ayer un importante espaldarazo internacional tras la reunión que mantuvo en Nueva York el jefe de la diplomacia estadunidense, John Kerry, con el líder de la Coalición Nacional Siria,  Asid Yarba, en una jornada en la que la ONU confirmó que ya hay más de cien mil muertos en ese país.
El encuentro, el primero de un representante de la Casa Blanca con el nuevo líder opositor sirio, se celebró en la Misión de EU ante la ONU a puerta cerrada y lejos de los periodistas.
Por otro lado, en más de dos años de guerra civil en Siria, la cifra de muertos supera los 100 mil, según indicó ayer el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en Nueva York.
Ban volvió a reclamar al gobierno sirio y a los rebeldes que pongan fin a los sangrientos enfrentamientos. La conferencia de paz planificada en Ginebra debe tener lugar lo antes posible, añadió.
Junto con el mediador Lakhdar Brahimi convocará lo antes posible a la Asamblea. “Debemos ponerle un final a esto”.
Además Ban aguarda un reporte de la responsable de desarme de la ONU Angela Kane y el experto en gas venenoso Ake Sellstrom, que arribaron el miércoles a la capital siria Damasco para sondear el terreno para futuras inspecciones de armas químicas.
Asimismo, los representantes de la oposición siria se reunieron ayer en Nueva York con el embajador de Alemania ante la ONU, Peter Wittig, y delegados de 35 países.
En la reunión se trató entre otros la situación en el país árabe, el estado de la oposición y lo que espera de la comunidad internacional, indicó la representación alemana ante la ONU.
Wittig alabó a los representantes de la Coalición Nacional de Siria como “interlocutores creíbles y representativos, que muestran al mundo una Siria nueva”.

468 ad