Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Túnez, sacudido por otro asesinato; ahora el del político opositor, Mohamed Brahmi

DPA

Túnez

Por segunda vez en seis meses fue asesinado en Túnez un político de la oposición: el diputado y coordinador general del partido opositor Movimiento Popular, Mohamed Brahmi, fue ultimado ayer a tiros delante de su vivienda a las afueras de la capital, Túnez.
El político de 58 años, coordinador del partido secular y de izquierda, formaba parte de la Asamblea Constituyente. Como el asesinato se produce en el día que se celebra la creación de la república en 1957 en Túnez, había pocas dudas de que la fuerzas radicales islámicas están detrás de este atentado.
“El mensaje es claro. Los autores están en contra del Estado y los valores de la república”, dijo Chérif Khyari de la coalición de partidos Frente Popular.        Mientras tanto, la poderosa confederación sindical UGTT de Túnez llamó a una huelga general para este viernes en protesta por el asesinato. La UGTT, que tiene el mayor poder de movilización en el país, señaló que la medida de fuerza es para repudiar el terrorismo y la violencia.
Una gran cantidad de personas, gritando consignas contra el partido gobernante islamista Ennahda y llamando “asesinos” a sus líderes, escoltaron el cuerpo de Brahmi mientras era trasladado en ambulancia desde el hospital al que fue llevado en primer lugar hacia otro sanatorio.
Las fuerzas de seguridad emplearon gas lacrimógeno delante del Ministerio del Interior en el centro de la ciudad para dispersar a los manifestantes, que eran más de mil, según indicaron medios locales.
En la ciudad de Sidi Bouzid los manifestantes incendiaron el edificio de gobierno local. También prendieron fuego a oficinas de Ennahda en la región, cuna de Brahmi y de la revolución en 2011 contra el otrora hombre fuerte del país Zine el Abidine Ben Ali.
Estados Unidos condenó el asesinato e instó al gobierno de Túnez a realizar una investigación “transparente” e “inmediata” del “cobarde acto”. También el presidente francés François Hollande y el ministro de Relaciones Exteriores alemán Guido Westerwelle repudiaron el sangriento hecho.
Tras el asesinato de un conocido político de la oposición en Túnez, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó ayer a la calma y sostuvo que no se debe permitir que este hecho atroz lleve al fracaso el proceso de democratización del país.

468 ad