Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

España de luto por los 80 muertos en el descarrilamiento del tren en Galicia

*Tres latinoamericanos, uno de México y dos de Colombia, mueren en el accidente. Conductor del tren admite que el convoy iba a 190 kilómetros por hora en el momento del siniestro

DPA / EFE

Madrid / Santiago de Compostela / Washington / Bogotá

La peor tragedia ferroviaria en cuatro décadas en España dejó ayer, un día después del descarrilamiento de un tren en Galicia, un balance de 80 muertos y unos 170 heridos, y la incógnita abierta de la causa del siniestro, que podría haberse debido a un exceso de velocidad del convoy.
La cifra de víctimas mortales del accidente de la noche del miércoles cerca de Santiago de Compostela, en el noroeste del país, podría aumentar, ya que de los 94 heridos que en la tarde de ayer continuaban hospitalizados hay 35 en situación crítica.
“Todos los españoles se unen al dolor de los familiares”, manifestó el rey Juan Carlos, que por la tarde visitó junto a la reina a los heridos ingresados en dos hospitales de Santiago de Compostela.
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, anunció tres días de luto oficial en toda España a partir de hoy. En Galicia, sacudida por la tragedia cuando se disponía a celebrar ayer su día grande, el del Apóstol Santiago, los días de luto son siete, según decretó el jefe del Ejecutivo regional, Alberto Núñez-Feijóo.
Al mediodía se guardó un minuto de silencio en todas las administraciones públicas españolas.
El conductor del tren admitió que el convoy iba a 190 kilómetros por hora en el momento del siniestro, en un tramo en el que la velocidad máxima está limitada a 80 kilómetros por hora.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió ayer sus condolencias a España por el “trágico” accidente de tren del miércoles en Galicia que ha dejado al menos 80 muertos, entre ellos al menos un estadunidense, según confirmó por su parte el Departamento de Estado.
Así también, tres latinoamericanos, de México y de Colombia, murieron en el accidente en España y además una dominicana está “desaparecida” y cuatro colombianos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, según confirmaron ayer sus gobiernos.
Por ahora solo dos de los tres fallecidos latinoamericanos han sido identificados y las dos son mujeres: la colombiana Sara Fuenmayor, de 36 años, y la mexicana Yolanda Delfín Ortega, de 22.

468 ad