Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan formal prisión a El Z-40; seguirá el proceso desde el penal del Altiplano

*Le dictan auto de formal prisión por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos para armas de fuego y por operaciones con recursos de procedencia ilícita

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México, dictó ayer por la tarde auto de formal prisión a Miguel Ángel Treviño, el El Z-40, debido a los tres delitos por los que fue capturado en flagrancia.
Según fuentes del Consejo de la Judicatura Federal, pasadas las 13:30 horas se le dictó auto de formal prisión por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas; por posesión de cartuchos para armas de fuego, y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A partir de este momento, El Z-40 seguirá con su proceso jurídico desde el penal de máxima seguridad Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde esperará su sentencia y, en caso de ser encontrado culpable, tendrá oportunidad de inconformarse.
Capturado la madrugada del 15 de julio durante un operativo de la Marina, junto con un escolta y su presunto contador, a Miguel Ángel Treviño se le encontraron 2 millones de dólares en efectivo y 8 armas de grueso calibre.
Sobre Miguel Ángel Treviño pesan siete órdenes de aprehensión y se le vincula con 12 averiguaciones previas, por los delitos de delincuencia organizada, homicidio, secuestro, delitos contra la salud y tortura, entre otros.
El 19 de julio, después de 88 horas de interrogatorio en las instalaciones de la SEIDO, el líder de Los Zetas fue trasladado, en un helicóptero de la Marina, al penal Altiplano en el Estado de México, donde fue puesto a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales.
El 22 de julio, la defensa del ex líder de Los Zetas solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su estatus legal; es decir, extendió a 144 horas el plazo para que el juez determinara su libertad o el auto de formal prisión, el cual vencía ayer.

Lo interroga el gobierno de Coahuila

La Procuraduría de Coahuila interrogó la semana pasada a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, con relación a un homicidio en Ciudad Acuña y varios casos de desapariciones en la entidad.
Juan José Yáñez Arreola, subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, informó que un grupo de agentes acudió a la Ciudad de México para hacer un interrogatorio al capo capturado la semana pasada en Nuevo León.
El funcionario indicó que se le interrogó sobre su presunta participación en un homicidio perpetrado en Ciudad Acuña, aunque no precisó de cuál se trataba.
Sin embargo, la semana pasada, el Procurador Homero Ramos Gloria indicó que se interrogaría al Z-40 por el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.

468 ad