Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los enfrentamientos son circunstanciales: Reyna

Adán García / Agencia Reforma

Morelia

El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, señaló que los enfrentamientos entre fuerzas federales y grupos delictivos, que el martes dejaron 24 muertos, han sido circunstanciales.
A pregunta expresa, rechazó que estos obedezcan o sean producto de una nueva fase del operativo de seguridad que el Ejército y Policía Federal realizan desde mayo en la entidad.
“Mi percepción personal es de que esto es una cuestión circunstancial, que obedece a cuestiones de espontaneidad en un momento dado, de grupos delictivos, y que no tiene que ver con la implementación de una segunda etapa de este operativo que inició por allá el 19 de mayo”, comentó.
Reyna precisó que, incluso, los enfrentamientos han sido en zonas apartadas del área de influencia del operativo de seguridad.
“Creo que en este momento las fuerzas federales que llegaron (en mayo) permanecen en sus lugares, en el corredor donde se encuentran, Tepalcatepec, Coalcomán, Buenavista, fundamentalmente, dando seguridad y transitabilidad para la región y para el desempeño de la actividad económica”, destacó.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, el martes se registraron seis ataques contra fuerzas federales en diferentes puntos del territorio estatal.
Eso generó varios enfrentamientos contra los grupos delictivos que consumaron las agresiones, así como bloqueos en diversos puntos carreteros y la quema de algunas unidades.
Las refriegas dejaron un saldo de cuatro agentes fallecidos y 20 más heridos, del lado de las fuerzas federales, en tanto que de presuntos delincuentes murieron un estimado de 20 y otro número no determinado quedaron lesionados, según el parte oficial.
Reyna aseguró que, pese a los ataques y bajas de policías federales, el saldo para las autoridades es favorable.
“En lo personal soy de una forma de pensar diferente, no hablo de batallas, no hablo de guerras, sino hablo de paz, pero creo que estamos avanzando sustancialmente”, dijo.
En tanto, la senadora por el PAN Luisa María Calderón Hinojosa, dijo que en Michoacán nada es gratis y hoy se está viendo que así como el crimen organizado decidió la última elección de gobernador, hoy se cobra los apoyos y manda en amplias zonas del estado.
“Yo dije que la elección de noviembre (2011) la había decidido el crimen organizado, y con esto quiero decir que no decide las elecciones gratis, no votan gratis, o no piden o no obligan votar gratis por un candidato u otro, sino que después cobran.
”El cobro es, primero, que todas las policías municipales, o yo diría la gran mayoría de policías municipales de los municipios de Michoacán son suyos… Cuando entra el gobernador Fausto Vallejo, gobierna muy poco, de tal forma que no se ve operación política, no se ve gobierno, y entonces estos salen como los gatos, como los ratones cuando no hay quien los cuide: a retozar y a hacerse dueños del territorio”, expuso la panista.

468 ad