Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Subejercen estados el presupuesto para proyectos ambientales: Semarnat

Evlyn Cervantes Silva / Agencia Reforma

Ciudad de México

La ejecución en los estados del presupuesto para proyectos ambientales reporta un atraso de hasta dos años.
Un informe de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dado a conocer ayer en una reunión en la Cámara de Diputados, detalla subejercicios de 2011 y 2012 dentro de los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación.
De acuerdo con el reporte, del gasto asignado en 2011 quedan por comprobar 341 millones 338 mil 51 pesos que corresponden a 31 proyectos relacionados con infraestructura ambiental, agua y saneamiento, manejo y disposición de residuos sólidos municipales, entre otros.
Para 2012 se programaron 171 proyectos de los cuales sólo se avanzó en 23 y otros 148 aún están pendientes por cerrar y cuyo monto pendiente de comprobar es de mil 73 millones 773 mil 53 pesos.
Durante la reunión que encabezaron la Oficial Mayor Irma Gómez Cavazos e integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con representantes de los estados, la funcionaria llamó a ejercer el gasto asignado en tiempo y forma, dado que este rubro representa el 36 por ciento del presupuesto de la Semarnat.
“Sus proyectos son los que van a ayudar a que México avance en el tema de medio ambiente y de sustentabilidad. Es súper importante y con estos datos los quiero invitar a que nos ayuden a pensar en cómo los apoyamos para que los proyectos tengan una visión integral y se ejecuten”, indicó.
Alejandro Calleja, asesor de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y quien revisa los proyectos que ingresan de los estados, expuso que del presupuesto 2013 hasta ahora sólo Campeche, el Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Nuevo León ya tienen proyectos técnicamente aprobados que reciben recursos.
En contraste, Coahuila y Chiapas, por ejemplo, apenas están en fase de apertura de cuentas.
Para este 2013 se aprobaron casi 500 proyectos ambientales a nivel nacional con un monto de mil 513 millones de pesos.
“El riesgo que corremos es que, al no haber una eficiencia en el gasto del presupuesto, las áreas centrales de Hacienda determinen que no hay una eficiencia del gasto y eso significa que quizá no se abra la bolsa con la misma cantidad de dinero para 2014.
“El problema son los subejercicios porque eso quiere decir que no estamos siendo eficientes y tenemos que aumentar la eficiencia”, dijo Calleja.
Algunos representantes de los estados manifestaron que ya regresaron el recurso de los subejercicios pero aún no se ve reflejado por lo que quizá el monto del subejercicio sea menor.

468 ad