Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suben las pérdidas de la CFE 168% en el primer semestre

En el primer semestre del año, la pérdida neta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó en 167.8 por ciento en relación al mismo periodo de 2012.
Pasó de 13 mil 259 millones de pesos a 35 mil 519 millones de pesos.
En su reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, la CFE atribuyó su deterioro a un incremento en sus costos de operación, principalmente por generación con combustibles más caros por la escasez del gas natural.
Así como a la imposibilidad de generar electricidad con hidroeléctricas, por los bajos niveles de agua de sus presas.
Los costos de operación alcanzaron 153 mil 589 millones de pesos, 14 por ciento más que en el primer semestre del año pasado.
Otro de los elementos negativos fue el aumento de 11.3 por ciento en la reserva laboral, pues a personal que operaba de manera eventual se le reconoció su antigüedad en este ejercicio fiscal.
Este rubro le costó a la empresa 25 mil 18 millones de pesos.
A pesar de que CFE cuenta con un nuevo esquema de pensiones desde 2008, su pasivo laboral sumó 467 mil 842 millones de pesos, 2.7 por ciento más que en el primer semestre de 2012.
Por concepto de venta de electricidad, la CFE reportó una pérdida bruta de 21 mil 132.7 millones de pesos, porque sus costos de producción son mayores a lo que cobra por la luz.
Adrián Navarrete, analista de la empresa Consultores en Energía, explicó que otro elemento que ha afectado a la paraestatal es la toma de control de la zona central del país, pues la empresa está invirtiendo para modernizarla y operarla con más eficiencia. (Alejandra López /?Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad