Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presume Peña Nieto captura del Z-40; “era de los más peligrosos del país”, dice

*En Veracruz, el Presidente asegura que la captura de uno de los hermanos Treviño Morales “reafirma” el compromiso de su gobierno con el Estado de derecho y con la reducción de la violencia

Noé Zavaleta / Agencia Proceso

Xalapa

El presidente Enrique Peña Nieto presumió aquí, en uno de los feudos de Los Zetas, la detención -“sin hacer un solo disparo”- de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, a quien catalogó como uno de los líderes delincuenciales más peligrosos y buscados del país.
Al acudir a la graduación de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar en Antón Lizardo, el mandatario aseguró que la captura de uno de los hermanos Treviño Morales “reafirma” el compromiso de su gobierno con el estado de derecho y con la reducción de la violencia.
Acompañado del gobernador priista Javier Duarte y del secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz, el jefe del Ejecutivo federal felicitó a los marinos por su fehaciente labor para combatir al crimen organizado.
“Quiero refrendar mi reconocimiento a la Marina por su acción decidida al capturar uno de los líderes delincuenciales más peligrosos y buscado en el país”.
Los marinos, elogió, “lograron la aprehensión sin hacer un disparo, y con este detención el gobierno de la República reafirma su compromiso con el estado de derecho y al mismo tiempo en la reducción de la violencia”, se jactó Peña Nieto.
Sin embargo, el presidente evadió en todo momento aludir a las críticas por la forma en que Miguel Ángel Treviño ingresó a las instalaciones de la PGR sin ser esposado ni portar chaleco antibalas; tampoco sobre las versiones que han manejado especialistas, entre ellos Edgardo Buscaglia (Proceso 1916), de que el arresto de uno de los líderes de Los Zetas pudo haber sido pactado.
En su edición de esta semana, la revista publicó un reportaje de Anabel Hernández, titulado Probable entrega pactada, en el que Buscaglia advierte que un “capo nunca se traslada con un autito, un contador y una persona manejando; esa gente se mueve con una infraestructura de protección mucho más sofisticada. Si la descripción que ha hecho el vocero del gobierno federal es compatible con la realidad, a mí me da la sensación de que se trató de una entrega pactada”.
Sobre los hechos de violencia que en los últimos días han sacudido al estado de Michoacán, el presidente prometió un reforzamiento de las fuerzas federales para combatir al crimen organizado en esa entidad.
En Michoacán, aseguró, “el gobierno de la República está trabajando para regresar la paz y la tranquilidad a todos sus habitantes. Michoacán tiene y tendrá todo el respaldo del gobierno de la República para asegurar el estado de derecho en cada una de las regiones de esa entidad”.
En una visita relámpago al estado de Veracruz -la sexta desde que inició su gobierno-, Peña Nieto aseguró que la Policía Federal, PGR y fuerzas armadas continúan trabajando de forma extraordinaria en Michoacán y otros estados que son sacudidos por la violencia.
“Nuestra sociedad puede estar segura de que en la Marina, el Ejército, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República tiene a instituciones firmes dispuestas a velar por la seguridad y el patrimonio de cada uno de los mexicanos”, señaló.

Descarta delegar poder; la operación será “un ratito nada más”

El presidente Enrique Peña Nieto descartó que exista riesgo en la intervención quirúrgica que se le practicará el próximo miércoles para extirparle un quiste de la glándula tiroidea y aclaró que, durante su ausencia, será el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien esté al pendiente de la agenda nacional.
La declaración del presidente inclusive buscó minimizar la situación, al descartar la designación de un encargado del despacho durante su ausencia, pues -bromeó- “es como si hubiera encargado del despacho cuando me voy a dormir”.
De acuerdo con diferentes despachos periodísticos, el mandatario aceptó responder algunas preguntas a reporteros de la fuente presidencial durante el vuelo de regreso de una gira por el estado de Veracruz, en la que se refirió a la duración de la operación como “un ratito nada más”.
Peña Nieto añadió que desde hace siete u ocho años le detectaron el quiste, pero que “no había encontrado el tiempo” para atenderse. Además, que había programado la cirugía para diciembre pero que “el tiempo le ganó”.
Según enciclopedias médicas consultadas, un nódulo tiroideo no tiene síntomas notables y se detecta palpando la base del cuello; puede ser benigno o maligno y, cuando existen factores sospechosos de cáncer, se practica la extirpación.
En su declaración de esta tarde, Peña Nieto no abundó en las características de su padecimiento, sin embargo, afirmó que no sentía el quiste en su garganta.
Ayer, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que informó que Peña Nieto se someterá a una intervención quirúrgica el último día del mes, en el Hospital Central Militar, con el fin de que le sea extirpado un nódulo tiroideo, y que los primeros cuatro días de agosto sólo atenderá en su agenda actividades privadas.

468 ad