Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Salió anoche de prisión el ex subprocurador Alejandro Hernández Paz y Puente

*Estaba procesado por delitos contra la justicia y encubrimiento en el caso Ayotzinapa

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El ex subprocurador de Justicia del estado, Alejandro Hernández Paz y Puente, fue liberado anoche del penal de esta capital, donde estaba recluido procesado por los delitos contra la administración de justicia y encubrimiento por favorecimiento.
Los citados delitos son derivados del desalojo violento de estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa el 12 de diciembre del 2011, cuando dos de ellos, Alexis Ayala Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, fueron asesinados por policías federales y estatales, al sur de esta ciudad.
Hernández Paz y Puente salió a las 21 horas con 10 minutos a bordo de un Tsuru blanco que ingresó al interior del penal para que pudiera evadir a los medios de comunicación que lo esperaban afuera del penal junto con familiares del ex funcionario.
El conductor del Tsuru blanco que entró por él al penal, al salir con Hernández Paz y Puente, fue custodiado por una patrulla de la Policía Preventiva Estatal y a alta velocidad abandonaron la zona.
Dejaron atrás no sólo a los reporteros que esperaban entrevistar al ex funcionario, sino a una decena de sus familiares que se concentraron para darle la bienvenida.
Algunos de los reporteros y fotógrafos permanecieron afuera del penal desde las 6 de la tarde, sin embargo al final no lograron tomar las declaraciones del ahora ex presidiario ni las placas correspondientes.
De acuerdo con el expediente, el ex funcionario estatal fue procesado por el delito de obstrucción de la justicia al ser responsabilizado en la liberación de 24 personas, que fueron detenidas después del desalojo violento de normalistas el 12 de diciembre del 2011.
Hernández Paz y Puente fue acusado de realizar mal el procedimiento jurídico tras la detención de 24 estudiantes en el desalojo de la Autopista del Sol.
Fuentes extraoficiales informaron que Hernández Paz y Puente fue exonerado por el delito de obstrucción de la justicia, mientras que por el delito de encubrimiento por favorecimiento pagó una fianza, cuyo monto no se dio a conocer.
Respecto al primer delito (contra administración de justicia), que le formuló la Procuraduría General de la Republica (PGR), cuando el actual procurador de Justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera, se desempeñaba como delegado, el Poder Judicial de la Federación absolvió al ex subprocurador.

468 ad