Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman un pacto de no agresión comunidades de Tecpan y Petatlán

*Se reunieron ayer en Puerto Vicente Guerrero representantes de la autodefensa y de los grupos que la rechazaban

*Suscribieron el acuerdo como testigos los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública

*Se prevé “un proceso de recuperación de la confianza perdida por razones diversas que hoy quedarán superadas”

*Se instalarán puntos de vigilancia en lugares estratégicos de esa zona de la Costa Grande

Firman un pacto de respeto y no agresión  los grupos ciudadanos de Tecpan y Petatlán

*Como testigos suscribieron el acuerdo los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública. Se prevé “un proceso de recuperación de la confianza perdida por razones diversas que hoy quedarán superadas”. Las autoridades se comprometieron a instalar puntos de vigilancia en lugares estratégicos

Francisco Magaña

Tecpan

Ayer se reunieron en Tecpan los dos grupos en discordia de la autodefensa y del movimiento ciudadano de pueblos de este municipio y Petatlán, que en días pasados de manera separada bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Los representantes de los municipios de Tecpan y Petatlán firmaron un pacto de “respeto mutuo y no agresión”, con el cual se busca crear las condiciones, con los tres niveles de gobierno, para que los desplazados por el conflicto entre ambas comunidades puedan retornar a sus localidades, informó el gobierno del estado en un boletín de prensa.
Se acordó además el establecimiento de puntos de vigilancia en los lugares estratégicos que se necesiten, a cargo de las autoridades, que serán respetados por los pobladores, y un plan de desarrollo regional elaborado por los tres órdenes de gobierno.
El acuerdo señala que mirarán “hacia adelante para construir un futuro mejor para todos”, y que los agravios causa del conflicto serán tratados “casuísticamente por la Comisión de Concordia y Armonía, a fin de restañar los daños causados, apoyados en las leyes federales y estatales”.
La reunión de más de tres horas fue privada y se realizó en la comunidad de Puerto Vicente Guerrero, después de que hubo un primer intento de juntar a ambos grupos en la ciudad de Tecpan el pasado miércoles, a donde llegaron el secretario de Seguridad Pública del estado, Javier Lara Motellanos, y el presidente de la Alianza de Derechos Humanos Guerrero Unidos, Leopoldo Soberanis.
La reunión de ayer comenzó a la 10:30 de la mañana y fue en la Base de Operaciones de la Marina Armada de México, ubicada en Puerto General Vicente Guerrero.
Del grupo de la autodefensa participaron el presidente de la Alianza de Derechos Humanos Guerrero Unidos, Leopoldo Soberanis Hernández, y Reinaldo Soria Juárez en representación de San Luis La Loma, San Luis San Pedro y comunidades vecinas.
Por la otra parte estuvieron Jesús Mendoza Guillén, de la ruta de los pueblos de Santa Rosa de Lima y El Durazno, y Víctor Espino ?Cortés, de la localidad de Coyuquilla y representante del sector de la industria forestal.
La reunión la presidieron por parte del gobierno del estado, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el secretario de Seguridad Publica,?el almirante Sergio Javier Lara Montellanos; el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre, y el asesor de la Secretaría General de Gobierno, Saúl López Sollano.
Funcionarios del gobierno del estado informaron que el único acuerdo fue el “de un pacto de no agresión y firmando de conformidad las partes que intervinieron”.
Dijeron que la reunión fue para darle seguimiento al problema que existe entre los pobladores de los municipios de Tecpan y Petatlán, en referencia a los bloqueos por la creación del grupo de autodefensa de San Luis la Loma, San Luis San Pedro y comunidades circunvecinas.
En el acuerdo firmado —de acuerdo con el boletín de prensa— se establece que “se destierren todo tipo de agresiones para sustituirlas por diálogo permanente, y construir conjuntamente una agenda basada en paz, justicia y desarrollo para ambos pueblos”.
El acuerdo prevé “un proceso de recuperación de la confianza perdida por razones diversas que hoy quedarán superadas”.
Igualmente, se establece que las comunidades de San Luis La Loma y Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan; y Coyuquilla Norte, del municipio de Petatlán, avanzarán conjuntamente en la restauración del tejido social, “desterrando todo tipo de confrontaciones y violencia, para ser sustituidos por el diálogo permanente y los acuerdos entre las partes”.
Con este documento, señala, se busca crear las condiciones “para que los desplazados por el conflicto puedan retornar a sus comunidades”, mientras que los pobladores se comprometen a respetar la presencia de las fuerzas de seguridad pública, que establecerán puntos de vigilancia en los lugares estratégicos que se necesiten, para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona.
El documento fue firmado por Leopoldo Soberanis Hernández y Reynaldo Javier Soria Juárez, de San Luis La Loma; Jesús Mendoza Guillén, de Santa Rosa de Lima, y Víctor Espino Cortez, de San Antonio, y como testigos Martínez Garnelo, Lara Montellanos, el alcalde Otero Heredia y López Sollano.
El pasado 20 de junio pobladores de comunidades de Nuxco, san Luis San Pedro, San Luis la Loma, Llano Largo y El Trapiche, de Tecpan, bloquearon la carretera federal por 30 horas, primero para informar que conformaron un grupo de autodefensa ciudadano contra el grupo delictivo Los Caballeros Templarios y porque los tres niveles de gobierno no garantizan la seguridad en esa zona.
El 4 de julio habitantes de la sierra de Tecpan y Petatlán cerraron la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la entrada del poblado Coyuquilla, para exigir al gobierno federal y estatal que retire a la Marina y al grupo de autodefensa de San Luis La Loma, porque los primeros los hostigan y los civiles han cometido desapariciones, mutilaciones y asesinatos, según dijeron.

468 ad