Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estudia Semarnat cambios en la línea de costa en la bahía de Puerto Marqués

Karla Galarce Sosa

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Guerrero comenzó el levantamiento topográfico de la línea de costa en el área de Puerto Marqués, cuya modificación se agudizó el mes pasado con el arranque de la construcción del proyecto Marina Majahua.
El encargado de realizar el registro, el jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la Semarnat, Roberto Velasco Delgado explicó que el registro tendrá un año de duración y comenzó a principios de éste 2012.
Informó también que tras la remodelación de 66 restaurantes en esa área de playa el año pasado, ninguna concesión ha sido actualizada, pese a que se estableció una mesa de trabajo para recibir documentación.
“El registro se efectúa en cada marea baja y se realiza con periodicidad quincenal para tener una sucesión gráfica de los cambios que se han registrado en la línea de costa durante un período establecido”, explicó Velasco Delgado en entrevista telefónica.
Los resultados, indicó, servirán para apreciar los cambios que han ocurrido en la línea de costa en la bahía de Puerto Marqués y serán comparados con los datos establecidos en el plano oficial de la línea de costa del año 2002.
Agregó que el resultado del estudio servirá como referencia para alguna consideración sobre el cambio de la línea de costa en Puerto Marqués.
“Para nosotros es importante éste registro, dado que debemos actualizar la delimitación de la zona federal y estamos reuniendo materiales para emitir una propuesta de delimitación de la zona federal que implica un costo y para desarrollar el proyecto también debe ser presentado, aprobado, justificado y aplicado”, expuso Velasco Delgado.
Sobre la ocupación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Roberto Velasco detalló que “abrimos la mesa de trabajo y desafortunadamente los marquesanos no acudieron a ninguna mesa el año pasado”.
Aclaró que de los 66 restaurantes remodelados, ninguno de ellos ha ingresado su solicitud para renovar concesión por la modificación de sus instalaciones.
“No tenemos registro de los trabajos que les hayan hecho”, concluyó.
Desde el 27 de enero, prestadores de servicios turísticos y algunos restauranteros de Puerto Marqués establecieron un plantón en un acceso donde se construye la marina para exigir indemnización por los daños que han causado las corrientes marinas en sus negocios o a sus concesiones.
Otro grupo de restauranteros, el corporativo de comercio gastronómico de Puerto Marqués, presidido por Miguel Ángel Martínez Ibarra, ha tenido reuniones con representantes de Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), encargado de desarrollar la obra; así como con autoridades estatales y federales para solicitar que les entreguen algún tipo de indemnización porque el mar ha socavado la infraestructura de sus restaurantes, de los cuales once, de un total de 26, pertenecen a su agrupación.
Los prestadores de servicios turísticos y el resto de los restauranteros, encabezado por Tomás Román Guzmán mantienen el plantón en la obra y exigen que no sólo sean indemnizados los restauranteros, pues consideran que se ha afectado al menos a 300 familias por la desaparición de la playa en una franja de la bahía de Puerto Marqués. Sin embargo, señalaron que las autoridades no los reciben ni otorgan un trato equitativo respecto a los miembros del corporativo de Comercio.

468 ad