Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura el embajador de Sudáfrica un mural de Nelson Mandela en Cuajinicuilapa

*Sandile Nogxina llamó a las autoridades mexicanas para trabajar en un programa conjunto, porque no debe terminar la conexión entre su país y los afromexicanos con la pintura que se plasmó en los muros de la Unisur

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, aseguró que los afromexicanos tienen todo el derecho de llamar a esta tierra su hogar, “porque es de hecho su legado histórico, porque no fue una elección sino la historia lo que lo definió; pero al llamar a esta su tierra es también importante que reconozcan sus orígenes históricos porque una nación que no sabe cuáles son sus orígenes no sabe a dónde ir”.
Lo anterior, a través de Guillermo Prior Ortiz, su traductor y oficial de prensa, durante su discurso la mañana de este viernes, poco antes de la inauguración del mural 67 colores de México. Un mural para Madiba dedicado a Nelson Mandela en la Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur) en Cuajinicuilapa, y del que dijo, es como establecer un contacto con su continente de origen.
Asimismo, agregó que aún ahora ser una persona de raza negra es algo muy difícil, “ya sea que estés en África u otro continente; pero eso nos debe dar el doble de fuerza porque las cosas siempre están en contra y eso nos ha hecho fuertes y resistentes; eso mantuvo vivo a Mandela por 27 años dentro de la prisión y eso mantiene en pie de lucha a todas las personas de raza negra en el mundo”.
Ante decenas de personas que se dieron cita en la explanada de la Unisur, y luego de los honores a la bandera mexicana y varios discursos protocolarios, el embajador recalcó que los gobiernos deben proveer las condiciones para que la gente disfrute de los derechos humanos; “no pueden crearlos, pero sí destruirlos”.
Al respecto, aseguró que desearía tener varios proyectos culturales y asistenciales en concreto para la zona y “no debe terminar la conexión con este mural”, por lo que llamó a las autoridades para trabajar en un programa conjunto; “un programa concreto que se base en la disponibilidad de los recursos de ambas partes porque no quiero decir que se van a hacer tales cosas y regresar y ver que no se han cumplido por falta de recursos”.
Recordó además que Sudáfrica es creación en parte de la solidaridad mundial por lo que su país está muy agradecido con México; “por lo tan-to, nosotros tenemos una deuda de gratitud, misma que debe ser retribuida  asegurando que los derechos humanos se respeten en todos lados”
Respecto a Mandela, recordó que “fue la creación de la historia, la misma historia que creó a México: una nación caracterizada por la conquista, por la lucha, por la dominación extranjera y la importación de esclavos que vivió, junto con los africanos, objeto de la misma represión racial”.
Asimismo destacó el embajador que en su momento los blancos no eran los malos, sino el sistema; “era el apartheid, y una vez que cae el sistema debimos abrazarlos, reeducarlos, hermanarnos, he ahí la magia de Mandela que nos arrastró; no fue un camino fácil pues tuvo que convencer a tanta gente que sufrió por años, y que aprendieron finalmente que odiar no sirve de nada”, frase con la que se ganó el aplauso de los presentes para posteriormente disfrutar de una serie de bailables tradicionales de Guerrero y finalmente degustar una comida.
Por otro lado, y en entrevista para El Sur, el embajador Sandile Nogxina, declaró a manera personal que haber venido a esta comunidad es histórico y emocionante, porque es “conectarme con mi gente en un país extranjero”, al tiempo que celebró que Cuajinicuilapa desee el nombre de Nelson Mandela.
“A mí me parece que es un gesto muy bueno, porque Nelson Mandela representa las luchas por los derechos humanos, representa la reconciliación, representa la democracia pero sobre todo representa el triunfo en la lucha del bien contra el mal”, dijo.
Recordó el embajador que Mandela está en estado crítico pero estable; “acaba de cumplir 95 años la semana pasada, el 18 de julio, pero a pesar de todo es un símbolo; lo importante de él es su espíritu que vive en su obra, no en su cuerpo; ¿ve esa imagen? –refiriéndose al mural realizado por la artista plástica Eljana Van Der Merwe–, es la imagen de una nación: sonriente”.
Al acto acudieron los diputados federales Teresa Mujica Mota y Carlos de Jesús Alejandro, así como representantes del gobierno federal, estatal y local (a excepción del anfitrión, el alcalde de Cuajinicuilapa, Irineo Loya Flores)  y diversos luchadores sociales y parte del cuerpo diplomático de la embajada de Sudáfrica.

468 ad