Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desmiente el Cecop a Aguirre y asegura que fue oportunamente invitado a la firma de hoy

Karina Contreras

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, aseguró que al gobernador Ángel Aguirre Rivero sí se le hizo llegar la invitación para la firma de los acuerdos de Cacahuatepec programada para hoy domingo.
Subrayó que fueron “tres invitaciones, una que se le dejó al arzobispo Carlos Garfias, así como las que se entregaron personalmente en las oficinas de la secretaría particular y en la Secretaría de Gobierno en Chilpancingo, tenemos los acuses de recibido”.
En su gira de trabajo el viernes pasado en Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre aseguró que todavía no había sido invitado a la reunión del Cecop, a lo que Suástegui Muñoz dijo que al gobernador se le invitó en tiempo y forma.
Agregó que por ello los comuneros que se oponen a la construcción de la presa La Parota, que pretende construir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, esperarán al gobernador a las 12 del día en el mismo lugar donde se reunieron con él el 8 de mayo del año pasado, con el objetivo de firmar y aterrizar los acuerdos de Cacahuatepec, por lo que “ya no hay pretextos”.
Subrayó que el acuerdo marca varios puntos, entre los que están la cancelación de la presa La Parota, así como el desarrollo de la cuenca del río Papagayo y sus comunidades aledañas, por lo que “que son tarugadas que diga que no ha recibido la invitación; se entregó la invitación al arzobispo Carlos Garfias y a dos secretarias”.
Sobre las declaraciones del gobernador, de que deben estar tranquilos porque no anda promoviendo la presa, Suástegui Muñoz dijo que definitivamente no les incomoda lo que pueda hacer o no el gobernador, pero hay un compromiso del Ejecutivo de firmar los acuerdos, y si no anda promoviendo la presa, pues “no tiene ningún obstáculo para firmar el acuerdo y diga públicamente que no va impulsar la presa, más asambleas amañadas, que no va reprimir los movimientos sociales”.
Añadió que la firma del acuerdo es trascendental porque valdría la lucha social de todas las organizaciones, no sólo de La Parota.
Suástegui Muñoz dijo que hoy domingo esperarán al gobernador, y si no acude será un “desaire, desafío y un reto a los comuneros y no podemos saber cuál será la reacción del Cecop”.
Aseguró que como Cecop le garantizan la seguridad al gobernador Ángel Aguirre, pues se colocarán retenes en la entrada del pueblo así como vigilancia en la orillas del río para que el gobernador se sienta seguro.
Finalmente exhortó al gobernador para que cumpla con su palabra de firmar los acuerdos, pues de lo contrario quedaría claro que nuevamente “estamos en un zeferinato, estaríamos hablando de otro Torreblanca Galindo que lo único que hizo fue burlarse de los campesinos”.

468 ad