Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suman Médicos sin Fronteras a la lucha contra el dengue en la colonia Jardín

Karla Galarce Sosa

La organización internacional Médicos sin Fronteras se sumará en la lucha contra el dengue en la colonia Jardín, identificada por tener el mayor número de casos en el municipio a causa de la violencia.
La integrante de la organización internacional, Silvie Pouir, explicó que en las acciones en la zona poniente, que comenzaron hace dos meses, participarán representantes de la Pastoral Social para sumar a la comunidad en las tareas, así como la Jurisdicción Sanitaria 07 y la Dirección de Salud.
El titular de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso informó que se llevan registrados mil 176 casos de dengue en lo que va del año mientras que en 2012 había 910 casos, lo que representa un aumento de 266 casos.
Detalló que ya se tienen ocho defunciones, tres más que en 2012 que registró cinco en estas mismas fechas.
Especificó que dos de los decesos por dengue hemorrágico se han registrado en la región de Tierra Caliente, una en la región Centro, tres en Costa Grande y dos más en Acapulco.
Durante la presentación oficial del proyecto, en el hotel Holiday Inn, el coordinador médico de la organización civil, Emiliano Lucero Rodríguez, rechazó el acompañamiento de fuerzas armadas para sus actividades, a pesar de los señalamientos en torno a la zona como una de las más peligrosas para los trabajadores del sector salud.
Emiliano Lucero destacó que la intención de la organización es generar confianza entre los habitantes de esa zona, a partir de la participación de personas de la misma colonia.
Se informó que tendrán como centro de reunión la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, ubicada en la entrada de la colonia Jardín, y que se busca capacitar a mujeres que serán quienes efectúen la búsqueda intencionada de casos.
Durante su exposición, Silvie Pouir dijo que se debe mejorar el manejo de muestras para detectar el mayor número de casos confirmados y así actuar en las fumigaciones.
Entre los objetivos del programa que propusieron los integrantes de la organización está el establecer una búsqueda intencionada de casos, fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica a partir de los casos confirmados, así como realizar un análisis estadístico de los resultados para su posterior intercambio entre dependencias y la misma organización.
Las acciones que tendrá que modificar la Secretaría de Salud estatal, de acuerdo con lo expuesto por Silvie Pouir, está la de no realizar cercos sanitarios y, en cambio, efectuar fumigaciones en la colonia para asegurar que el área tenga la menor cantidad de mosquitos.
Indicaron que se debe capacitar a quienes participarán las tareas para que apliquen la normatividad sanitaria, que se homologuen cifras, datos y discursos posteriormente.
Aclararon también que únicamente se deben utilizar logotipos oficiales y omitir leyendas de gobierno para evitar la politización de las campañas o acciones que emprende la organización internacional en México y en todo el mundo.
Se destacó que las estrategias de la organización están enfocadas a disminuir los riesgos de inseguridad durante el desarrollo de las acciones y se habló de la experiencia del programa en Nicaragua y Brasil.
Al final de la exposición, se dijo que no habría suficiente cantidad de insecticida, sin embargo se habló de que si aún faltan varias semanas para capacitar a los participantes se obtendría la cantidad necesaria del químico.
En la junta estuvieron también el médico Lorenzo Labrique; la enfermera Marilyn Ibarguen; Shaun Naylor; y la experta en temas de vector por enfermedad de Chagas y dengue Lucía Brum; todos ellos integrantes de la organización Médicos sin Fronteras.
De la Secretaría de Salud estatal acudieron el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez; y el jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Leonardo José López Damián.

Hay subregistro en casos de dengue: Lázaro Mazón

En entrevista al concluir la reunión, el titular de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, admitió que existe un subregistro en el número de casos de dengue en la entidad. Agradeció la participación de la organización internacional.
Reiteró que la intención es realizar actividades de prevención ante la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que vaticinó una gran cantidad de casos de dengue.
“Se señala un área como conflictiva y ellos van a estar trabajando con gente del lugar, ellos no dependen de la Secretaría de Salud y, vamos a trabajar con ellos también el gobierno municipal”, expuso.

468 ad