Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay voluntad de responder al pliego del SNTE y dar retroactivo, asegura Hilario Ruiz

*La reforma educativa se entrará en “una nueva dinámica, la evaluación obligatoria que tienen que hacer todos los docentes y dentro de la evaluación habrá algunos estándares, y eso permitirá que la Secretaría de Educación implemente cursos de actualización para preparar a los docentes”, argumenta el líder sindical

Aurora Harrison

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, dijo que el gobierno del estado tiene la “voluntad” para dar respuesta al pliego petitorio que entregaron, y que esperan que el próximo año se esté pagando el retroactivo a los maestros.
Después del desayuno con motivo del festejo del personal de apoyo y asistencia a la educación, Ruiz Estrada declaró que la dirigencia nacional del SNTE se reunió con la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, y se entregó la propuesta que tienen para que las contemplen en las leyes secundarias de la reforma educativa y hay un acuerdo para respetar los derechos de trabajadores.
Al preguntarle sobre el pliego petitorio de este año, que el sindicato entregó al gobierno, declaró que “hay voluntad del gobernador para dar respuesta a este pliego petitorio, y el año pasado nos dieron 71 millones. Este año cerramos a 90 millones de pesos lo que va a repercutir en el bolsillo de los trabajadores y voy a iniciar los trabajos para que se les pague retroactivo”.
Cuando se le preguntó como será el retroactivo, declaró, que dependerá de la clave, es decir la categoría asignada a cada trabajador, porque son muchas las claves, “los administrativos van desde los 803, 807 y varía, no hay un estándar”; y lo que representa un aumento del 20.5 por ciento, en comparación del año pasado a favor de los trabajadores al servicio de la educación.
“El derecho a la educación de calidad que demanda la sociedad mexicana no es lo opuesto a los derechos de los trabajadores y el mejoramiento de las condiciones salariales profesionales y prestaciones, lo que repercutirá en beneficio de la educación”, argumentó el líder sindical, quien indicó que los maestros serán la palanca del desarrollo.
Detalló que con la reforma educativa se entrará en “una nueva dinámica, la evaluación obligatoria que tienen que hacer todos los docentes y dentro de la evaluación habrá algunos estándares, y eso permitirá que la Secretaría de Educación implemente cursos de actualización para preparar a los docentes y no despedirlos”.
Explicó que las propuestas del sindicato son que se respete los derechos de los trabajadores y que la palabra permanencia sea no para despedir a los trabajadores, sino que si un docente no da el rendimiento correspondiente, que se le ubique en un espacio administrativo.
Ruiz Estrada dijo que hay algunos que están proponiendo que se eche abajo el artículo 3 y 73. “Hoy estamos coadyuvando en las leyes reglamentarias para que dentro de las particularidades de cada trabajador se vigile que no se le afecte su derecho”, argumentó el secretario de la sección 14 del SNTE durante la entrevista.

468 ad