Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El acuerdo de no desarme en Xaltianguis, condicionado a que no haya roces con el Ejército: Aguirre Rivero

*Anuncia que acudirá el martes a la comunidad, acompañado del alcalde Luis Walton y Bruno Plácido, dirigente de la UPOEG

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero adelantó que el martes próximo estará en Xaltianguis con el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, para presentar un programa de proyectos productivos y de créditos para los vecinos de esa localidad.
Aguirre Rivero dijo que el compromiso de no desarmar a la Policía Ciudadana de Xaltianguis está condicionado a que no tengan roces con las fuerzas federales, el Ejército y la Marina, ni con las estatales porque su función no es confrontar.
El anuncio del gobernador para visitar Xaltianguis se da luego de que los vecinos mantuvieron un bloqueo de 25 horas el pasado miércoles sobre la carretera federal México-Acapulco en demanda de que el Ejército salga de su comunidad y no los desarme.
“Voy a ir el martes con el presidente municipal (Luis Walton), vamos a presentar un programita de apoyos en materia productiva, una reactivación para algunos negocios como consecuencia o derivado de un convenio que acabo de suscribir con el secretario de Economía, que estará el 5 de agosto en el estado”, dijo.
Aguirre Rivero señaló que en la reunión del jueves expuso a los vecinos de Xatianguis e integrantes de la UPOEG que no deben apartarse del diálogo.
“Cuando hay un gobierno de oídos sordos se justifican acciones fuera de la ley, pero cuando hay un gobierno que está dispuesto a escucharlos y buscarles soluciones conjuntas, pues no veo razones como para apartarse”, dijo.
Aguirre Rivero reiteró que el compromiso de no desarmar a la Policía Ciudadana del Sistema de Seguridad Ciudadano de la UPOEG en Xaltianguis está condicionado a que sus acciones se enmarquen siempre “dentro de la ley, que no tengan roces con ninguna corporación de carácter federal o estatal, porque ellos no nacieron para confrontar a las instituciones de gobierno. Me parece loable que busquen coadyuvar con la seguridad de sus comunidades, pero siempre y cuando sea respetando absolutamente la ley y a estas instituciones”.
Sobre el convenio con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el gobernador dijo que es por “un monto superior a 500 millones de pesos, con tasas menores a las que cobra cualquier institución bancaria”, el cual será para impulsar pequeños negocios que no cuentan con garantías para ser sujetos de créditos.
Sobre la iniciativa para crear la Policía Rural, que el Ejecutivo envió al Congreso local y que le fue devuelta por inconsistencias y porque no tenía firma, Aguirre Rivero dijo que eso puede servir para que los diputados hagan propuestas, porque él no busca imponer desde el Ejecutivo qué características debe cumplir la Policía Rural.
“Entonces bienvenido, yo espero de parte de la Comisión de Seguridad que nos den sus aportes, y si algunos se consideran que deben ser atendidos pues habremos de considerarlos”, expresó.
Sobre los enfrentamientos que se han registrado en la región de Tierra Caliente y Lázaro Cárdenas, Michoacán, el gobernador dijo que está trabajando con el Ejército, la Marina y otras dependencias federales para evitar que situaciones similares a las de Michoacán ocurran en Guerrero.
Reiteró que con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se acordó la entrega de recursos para la construcción de un C-4, además de la adquisición de más cámaras de vigilancia.

468 ad