Figueroa Smutny sigue el mismo camino represor de su padre, responde la CRAC
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
El diputado local del PRI, Rubén Figueroa Smutny, desconoce la historia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comuni-tarias (CRAC) y sólo porque viene de la estirpe represiva de su padre amenaza que la CRAC tendrá que incorporarse, lo quiera o no, a la Policía Rural, dijo ayer el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera.
El jueves pasado, el diputado priista advirtió que la CRAC deberá incorporarse a la Policía Rural, independientemente del acuerdo que tuvo con el gobernador Aguirre Rivero en el sentido de que cuenta con su propio reglamento.
De Jesús Cabrera dijo al respecto ayer que no es la primera vez que el diputado Figueroa Smutny hace declaraciones en contra de la CRAC, y que sus críticas son a pesar de que no conoce la historia de la institución indígena.
Añadió que el diputado priista sigue el mismo camino que su padre Rubén Figueroa Alcocer, pues éste reprimió a la CRAC en los años 1994 y 1995 cuando era gobernador.
“Pero que recuerde que su padre fue expulsado del gobierno precisamente por represor y que él (Figueroa Smutny) perdió las elecciones y que por eso ahora es diputado plurinominal y no representa al pueblo, sino a su partido, el PRI”, declaró vía telefónica el coordinador de la CRAC.
Añadió que su postura en contra de la institución indígena confirma que es “hijo de tigre, pintito”, y que, igual que su padre, su política es la represión y por eso cree que por medio de la fuerza la CRAC será incorporada a la Policía Rural que propone el gobernador.
Sin embargo dijo que la institución indígena tiene su historia y que funciona con sus propios reglamentos internos, que le han dado resultados desde hace 17 años, por lo que no formará parte de la Policía Rural, y que incluso ya hay un acuerdo en ese sentido con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“Yo no sé dónde tenga la cabeza el diputado Smutny para que haga esas declaraciones, pues primero debe conocer la historia de la CRAC para poder opinar de ella”, insistió.
Añadió que el diputado priista tampoco conoce el convenio 169 de la OIT y la Ley 701, “yo lo invitó a que los lea y que después opine sobre la CRAC”.
De Jesús Cabrera agregó que el diputado priista “está en contra de la CRAC porque él quiere un pueblo callado, que no se defienda, que no diga nada”.
También agregó que está en contra de la CRAC “porque nosotros nos oponemos a la instalación de las mineras en nuestro territorio, y eso no le conviene a su padre, pues él protege sus intereses y negocios”.




