Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Le tienen al Chepo la paciencia que no tuvieron para otros técnicos del Tri

Agencia Reforma

Ciudad de México

Para directores técnicos como Enrique Meza, Hugo Sánchez y Sven-Goran Erickson no hubo paciencia y menos blindaje para evitar que su ciclo mundialista se quebrara.
Enrique Meza se fue tras perder con Honduras en el Hexagonal, ya que la clasificación de México se vio comprometida luego de que se colocara en el quinto sitio tras hilvanar tres partidos sin ganar en seis duelos clasificatorios para la justa de Corea-Japón 2002.
Hugo Sánchez llegó en medio de un ambiente festivo, pues era el bienamado, el único técnico que había logrado un bicampeonato en la Liga, con Pumas.
Pero poco a poco sus exigencias extra cancha le fueron quitando puntos hasta que su ciclo hizo crisis en el Preolímpico de Carson donde México quedó fuera de los boletos para Beijing 2008 luego de que su equipo no pudo golear por una diferencia de cinco a Haití.
El sueco Sven-Goran Erickson fue su reemplazo, pero el estratega no encajó en el ánimo de los jugadores y sus modos y costumbres pronto hicieron corto circuito, ante lo cual la derrota frente a Honduras por 3-1 fue su epitafio luego de nueve partidos dirigidos.
Ricardo La Volpe es el único técnico que ha cumplido un ciclo en los últimos años, mientras que Javier Aguirre ha dirigido en dos Mundiales, pero sin llevar procesos completos.
José Manuel de la Torre suma este año dos fracasos, en la Copa Confederaciones y la Copa de Oro. Sus resultados en el Hexagonal le han restado credibilidad, no ha logrado siquiera anotar en el Estadio Azteca y ya suma tres duelos de Eliminatoria. Por menos de eso, varios estrategas fueron cesados.

Olvida a los cumplidores

Mientras el Tri y su afición vieron cómo se desmoronó el proyecto de conquistar la Copa Oro 2013, jugadores con argumentos en la anterior Liga se quedaron sin jugar, mientras elementos con menores números fueron la base de José Manuel de la Torre.
De entrada, el central más goleador de los cuatro que llevó al torneo de Concacaf, Leobardo López, no participó un solo minuto.
Pero De la Torre prefirió alinear a un jugador de banca en su club, como Juan Carlos Valenzuela, y a Joel Huiqui, un elemento con la experiencia para portar el gafete de capitán, pero sin ser un rematador efectivo.
También desperdició la capacidad de Javier Cortés para conducir por el costado derecho. El volante logró siete goles con Pumas en la Liga pasada, sin embargo Chepo no lo tomó en cuenta.
El auriazul recuperó su nivel en el Clausura 2013 y colaboró para llevar a los felinos a la Liguilla, pero en su lugar, el DT optó por el lateral Miguel Layún, otro no titular en su club.
A ellos se les une Isaac Brizuela, quien entró de relevo en un par de juegos, en cada uno menos de media hora. Contra Panamá en el cotejo de la eliminación, apenas entró y revolucionó el ataque, pero nada.

468 ad