Prevalece marginación de las mujeres en institutos políticos, afirman organizaciones
Sergio Ferrer
Tlapa
Un grupo de mujeres organizadas en asociaciones civiles, criticaron la marginación que prevalece en los institutos políticos, esto, al omitir la paridad y cuota de género, lo que limita el acceso a las mujeres a espacios públicos de representación y merma el empoderamiento político electoral a pesar de existir “liderazgos visibles y efectivos”.
Organizaciones civiles de mujeres de la región Montaña, proponen a través de un pronunciamiento fechado el 8 de marzo, la creación de un observatorio regional que vigile y de observancia a normatividades internacionales para lograr dar acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, promoviendo realmente sus derechos.
En materia de salud, dan a conocer el planteamiento de mandatar un proceso de observancia y vigilancia a las instituciones que promueven la salud para que ofrezcan atención de calidad. También piden considerar los saberes de las parteras a través de un acompañamiento y capacitación. Acusan además que las instancias que brindan atención a la salud en La Montaña reproducen efectos de discriminación, racismo, violencia sicológica y verbal, demora en las atenciones a mujeres.
Las diversas asociaciones civiles, proponen que el gobierno del estado junto con todas sus instancias de impartición de justicia, salud, educación, así como partidos, gobiernos municipales y gobierno federal, se comprometan a promover acciones afirmativas, tangibles, y comprometidas con el marco de los derechos de las mujeres con perspectiva y equidad de género a nivel internacional.
Además, las féminas, exigen incluir en los planes de desarrollo municipales y el estatal, un monto económico destinado para atender los problemáticas y necesidades económicas, educativas, culturales, entre otras, de las mujeres de La Montaña.




