Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estimulan en el IMSS la autoestima en niños internados por medio del teatro

Karla Galarce Sosa

El grupo de teatro Santa Lucía, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó ante niños del área pediátrica del Hospital General Regional Vicente Guerrero la obra El caracol, una historia de autoestima que busca reanimar a los pequeños hospitalizados en ese nosocomio, explicó su directora, Estrella Bello Navarrete.
Un espacio del piso destinado a atender a los niños sirvió para montar un teatrino donde se desarrolló una breve historia, cuya moraleja es la de aceptación a sí mismo.
La directora de escena, Estrella Bello, informó que las funciones se desarrollan dos veces por mes y forman parte del programa Hospital-Arte que fue puesto en marcha en el país en marzo pasado e incluye la realización de sketches que abordan temas de prevención de la salud en las salas de espera de las diferentes unidades de medicina o clínicas.
Al concluir la función, se repartieron juguetes a los niños que presenciaron la función.
La jefa de área de Pediatría del hospital del IMSS, Irma Vázquez Cruz, informó que las principales causas de ingreso a ese nosocomio son los problemas respiratorios.
“Neumonías, traumatizados, con dengue, diarreas como enfermedades metabólicas, tenemos múltiples tipos de ingreso al hospital”, dijo al concluir la función de títeres.
El delegado del IMSS, José Luis Ávila Sánchez abundó que el programa busca ofrecer diversión y recreación para los derechohabientes de 3 a los 13 años de edad, quienes pasan por alguna enfermedad o están en proceso de recuperación de cirugía, y que necesitan ser estimulados de manera más cálida y afectiva.
“El programa Hospital-Arte, tiene?por objetivo llevar arte y cultura a los niños hospitalizados en las diferentes unidades médicas, despertando y desarrollando su sensibilidad y gusto por las artes, así como lograr un momento de esparcimiento y alegría a los pacientes internados por diversas enfermedades, haciendo agradable y productivo su tiempo, aún en las circunstancias adversas por las que atraviesan en ese momento”, explicó Ávila Sánchez.

468 ad