Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan parálisis en ayuntamientos de Michoacán por la narcoviolencia

*Afirma legislador que en al menos cinco municipios hay riesgo para los alcaldes, impedidos de gobernar por los grupos de autodefensa, por lo que propone incluso sustituirlos

Adán García / Agencia Reforma

Morelia

La narcoviolencia tiene paralizados a cinco ayuntamientos de Michoacán, entidad donde esta semana se registraron enfrentamientos de hombres armados contra agentes de la Policía Federal y un ataque contra civiles con un saldo de 29 muertos, bloqueos carreteros y quema de vehículos.
En Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán y Aguililla, los alcaldes ni siquiera pueden ingresar a sus localidades. Los grupos de autodefensa los desconocieron y expulsaron.
En Coalcomán y Chinicuila las autoridades locales han logrado mantenerse, pero los programas gubernamentales no fluyen, denunció el diputado local del PRD, Osvaldo Esquivel.
“En todos estos municipios hay una situación de riesgo para los alcaldes, por eso tenemos que buscar mecanismos para hacer entender a la población (que apoya a los grupos de autodefensa) que es necesario que haya una autoridad al frente del municipio”, declaró.
El legislador consideró que el Congreso del Estado debe valorar, incluso, la posibilidad de designar ediles sustitutos en tres de esos lugares.
Esquivel conoce a detalle la zona de Tierra Caliente. Ahí creció, fue médico y luego se hizo alcalde de Buenavista Tomatlán, donde surgió el primer grupo de autodefensa en febrero pasado.
En 2011, fue electo diputado por el distrito 21, con cabecera en Coalcomán, el epicentro del operativo federal iniciado el 19 de mayo para tratar de recuperar el orden en una de las zonas más flageladas por el crimen organizado.
Para el entrevistado, la reacción de las autoridades ha resultado tardía e insuficiente.
“Hasta ahora es que están poniendo los ojos después de tanto tiempo que lleva la situación, porque antes la zona había estado olvidada”, aseguró.
El perredista consideró que los problemas de inseguridad que afectan a esa porción territorial de Michoacán ya no se podían seguir ocultando.
“Ya no pueden tapar el sol con un dedo, porque aunque no hubiera grupos de autodefensa estaba detenido el desarrollo. De todos es sabido que el Gobierno del Estado no había tenido atención en esta zona y la gestión de los alcaldes había sido raquítica.
“En gran parte eso provocó la situación que hoy se vive, además de la inseguridad y la situación del cobro de cuotas, de derechos de piso. Todo eso hizo que la gente se levantara en armas para defenderse”, expuso.
Hoy, advierte, el problema de inseguridad tiene paralizados a cinco ayuntamientos, incluyendo el que él encabezó en el periodo 2008-2011.
En esas cinco localidades han surgido grupos de autodefensa, los cuales dicen defender a la población del acoso de la organización delictiva Los Caballeros Templarios, el cual disputa el control territorial desde hace meses con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
La levantamiento de civiles armados inició el 24 de febrero en Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec; el 15 de mayo se sumó Coalcomán y este mes le siguieron Aguililla y Aquila.
Esquivel afirmó que los grupos de autodefensa han ido extendiendo su presencia y que, de no atacarse en forma integral el problema de la inseguridad, seguirán avanzando.
“Debe haber una atención inmediata a los municipios para que no sigan aumentando los grupos de autodefensa; ya todo mi distrito está levantado en armas y no es deseable que esto siga porque puede haber un caos tremendo a nivel estatal”, sostuvo el legislador.
Apenas este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que instruyó a su gabinete a reforzar todo el apoyo federal a fin de devolver la paz y la tranquilidad a Michoacán.

468 ad