Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confía Madero en resolver pleito en el PAN por la agenda legislativa

*El presidente nacional panista afirmó que incluso ha dialogado últimamente con Ernesto Cordero quien, confió, respaldará la propuesta de reforma energética presentada por el CEN

Fernando Paniagua y Rolando Chacón / Agencia Reforma

Querétaro

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, se dijo confiado en que, durante el encuentro que sostendrá el próximo martes con senadores de su partido, se logre llegar a acuerdos en torno a la agenda legislativa y zanjar las diferencias que los han mantenido enfrentados.
Entrevistado previo a un encuentro con la dirigencia y legisladores locales del PAN en Querétaro, Madero afirmó que incluso ha dialogado últimamente con Ernesto Cordero quien, confió, respaldará la propuesta de reforma energética presentada recientemente por el CEN panista.
“(Estoy) muy contento y muy optimista. Hemos tenido un buen diálogo y yo confío en que el próximo martes que los cite (a los senadores) podremos tener ahí ya una ruta muy clara de cómo ir avanzando hacia adelante, avanzar en la agenda, en la agenda panista de reforma electoral, de reforma política”, indicó a la pregunta de cómo van los acuerdos para sumar al grupo legislativo encabezado por Ernesto Cordero.
Incluso, dijo que también confía en que ese mismo día logren alcanzar acuerdos en materia de la agenda panista de abrir la economía, combatir los monopolios y aumentar la competencia en temas como la reforma energética.
A pesar de las voces al interior del PAN que habían sido divergentes con la propuesta que presentó la dirigencia del PAN en materia energética, Madero sostuvo que ha logrado que ésta sea impulsada por la mayoría de los legisladores albiazules.

Diálogo es lo que no ha habido: Larios

El clima de profunda división que existe en la bancada del PAN en el Senado se puede solucionar con un diálogo que no ha existido en dos meses, pero puede retomarse en la reunión del próximo martes, consideró Héctor Larios Córdova.
El Senador panista por Sonora dijo que la división tiene que ver con situaciones de personalidad, no tanto con la ideología del partido.
“El ambiente en la bancada es de división, una fuerte división y yo espero que se pueda superar”, admitió Larios Córdova, “lo que hay que hacer es platicar, diálogo es lo que no ha habido, ánimo de diálogo”.
“Hay una eventual reunión el próximo martes en la tarde, los problemas se arreglan platicando y en dos meses no ha habido ninguna ocasión de platicar, yo creo que es una buena oportunidad para que todo mundo exprese lo que considera y platicando se pueden encontrar caminos de solución”, dijo el ex secretario de Gobierno en Sonora y ex coordinador de diputados federales panistas.
Actualmente, la bancada en el Senado está dividida y de los 38 senadores panistas, 22 apoyan al ex coordinador, Ernesto Cordero, mientras que los demás apoyan al nuevo coordinador Jorge Luis Preciado.
“Yo espero que antes de que empiece el próximo periodo las cosas se pueden arreglar”, externó Larios Córdova.
“Son diferencias más humanas que no tienen sustento ideológico ni de otro tipo, son más humanas por tener el control y ya”.
Cuestionado si por las pugnas internas existe “fuego amigo”, el senador aclaró que se trata de “fuego directo”.
“El fuego amigo es un concepto que nació en la Segunda Guerra Mundial, donde los bombarderos se equivocaban y atacaban ciudades de los amigos, aquí es fuego directo”.

468 ad