Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No debe haber subejercicios en recursos para la seguridad en el país: Campa

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia no debe tener subejercicios, advirtió Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado, dijo, que al no gastar los recursos en los servicios para los que están destinados se afecta la calidad de éstos y no se conoce con claridad qué pasa con esos dineros.
“No podemos tener ni un solo peso de subejercicio. Necesitamos garantizar que todos los recursos se ejerzan con transparencia y con puntualidad”, expuso Campa mediante un comunicado difundido ayer por Gobernación.
La dependencia indicó que el funcionario federal clausuró la Capacitación Operativa, Técnica y Administrativa del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en la que participaron representantes estatales y municipales de las 32 entidades del país.
Se indicó que en el evento, Campa Cifrián los exhortó a ser minuciosos en la aplicación de los recursos económicos y a trabajar para transformar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades más violentas del país.
“La responsabilidad de este programa es articular las acciones de los gobiernos de los estados, de los municipios y del Gobierno federal para mejorar la situación que se vive en las zonas que más lo necesitan en el país”.
Al evento asistieron Faride Rodríguez Velasco, Comisionada para el Desarrollo Político; Marcela González Salas, directora General de Juegos y Sorteos; así como Manlio Alberto Terán Valdez Luis Miguel Ortiz Haro, Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, Elías Rafful Vadillo y Rafael Reyes Arce, directores de la subsecretaría.
Debe la PF revelar sentencias de tortura: IFAI

El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Policía Federal a informar sobre el número de sentencias, tanto condenatorias como absolutorias, que han dictado jueces y tribunales en contra de sus elementos de 1999 a abril de 2013.
En una nota informativa, el IFAI señaló que esta información deriva de la resolución de dos recursos revisión resueltos por los comisionados Jacqueline Peschard y Ángel Trinidad Zaldívar, los cuales fueron aprobados por el Pleno.
En un caso se le pidió a la Policía Federal el número de sentencias condenatorias y en el otro el de absolutorias relacionadas con el delito de tortura y en ambos la corporación, previa consulta con su Dirección General de Asuntos Jurídicos, respondió que no contaba con ninguno tipo de registro al respecto.
Inconformes con estas respuestas, los solicitantes presentaron recursos de revisión, pues advirtieron que existe información pública en la cual se ha vinculado a elementos de la Policía Federal en procesos penales por el delito de tortura.
“La particular interpuso recurso revisión, turnado a la comisionada Jacqueline Peschard, en el que señaló que tanto en informes de organizaciones de la sociedad civil como en el informe que rindió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Comité contra la tortura de la Organización de las Naciones Unidas sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en México, se documentaron casos que involucran a los agentes de la PF”, refirió el IFAI.
Tomando en consideración esto y debido a que la PF, en ambos casos, no realizó una búsqueda exhaustiva de la información, consultando otras áreas que podrían tener datos sobre lo requerido, es que tanto Peschard como Trinidad Zaldívar determinaron revocar la respuesta de la corporación e instruirla a realizar un nuevo rastreo de los datos a fin de entregar lo que le fue requerido.

468 ad