Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agua, alumbrado y servicios de salud, entre las peticiones de Xaltianguis a Walton

*En la reunión de hoy también le solicitarán vehículos para la policía ciudadana

Karina Contreras

Hoy a las once de la mañana, el presidente municipal Luis Walton Aburto se reunirá con una comisión de habitantes de Xaltianguis después de que bloquearon la carretera federal México-Acapulco.
La comisión llevará al alcalde de Acapulco peticiones de obras relacionadas con agua potable, alumbrado público, servicios de salud, pavimentación, vehículos para la policía ciudadana y vales de gasolina.
La reunión se llevará a cabo en el Palacio Municipal y hasta donde se supo, estarán el alcalde Walton y algunos de sus funcionarios con los colonos.
La reunión es parte del compromiso hecho el jueves durante el encuentro encabezado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero en Chilpancingo.
El miércoles, los vecinos de Xaltianguis iniciaron un bloqueo que mantuvieron por 25 horas en la carretera federal en protesta contra la advertencia del comandante de la 27 Zona Militar, general Mario Lucio González Cortés, de que serán desarmados los civiles que anden armados, ante lo cual pues los pobladores exigieron respeto a su policía ciudadana.
Anoche, integrantes de la comisión de habitantes de Xaltianguis informaron que las peticiones recabadas en la asamblea del viernes están relacionadas con proyectos de agua potable, la planta tratadora de  aguas, el alumbrado público, el mejoramiento de los servicios del centro de salud y de la unidad médico quirúrgica, pavimentación de calles, sobre todo las que quedaron empezadas el año pasado y no fueron terminadas, y un puente para conectar dos colonias.
También llevarán la petición de tres camionetas para la policía ciudadana y vales de gasolina.
Los integrantes de la comisión indicaron que rechazaron que fueran incluidos en la policía rural, donde les asignarían un sueldo y les darían capacitación, porque “no necesitan de eso para defendernos”.
Además de la reunión de hoy, el próximo martes el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Luis Walton estarán en Xaltianguis para reunirse con los habitantes y con el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado  de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, con el fin de presentar un programa de proyectos productivos y créditos para los vecinos de la localidad.

468 ad