Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Policía Comunitaria no debe incorporarse a la Policía Rural, dice Vicario Portillo

*Autodefensas y comunitarias deben ser reglamentadas, plantea la diputada local Luisa Ayala Mondragón

Carmen González Benicio

Tlapa

La diputada local Luisa Ayala Mondragón y el diputado federal Vicario Portillo Martínez coincidieron en que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) es una institución que se basa en el sistema comunitario de los pueblos.
Sin embargo, Ayala Mondragón dijo que es necesario que se reglamente y Portillo Martínez que no deben meterla a Policía Rural que busca crear el gobierno del estado.
La diputada por el distrito 27 y ex alcaldesa del municipio de Olinalá, Luisa Ayala Mondragón, opinó que la situación de “inestabilidad” de Olinalá  se debe a la falta de sensibilidad y comunicación del presidente municipal, Eusebio González Rodríguez, para coordinarse con la CRA-PC, y “si no, porqué otros presidentes municipales como Cualac o Huamuxtitlán la consideran de mucha ayuda”, se preguntó.
Sobre la retención de seis policías municipales, el director de Seguridad y el agente auxiliar del Ministerio Público por la Policía Comunitaria del municipio el pasado lunes, dijo que González Rodríguez no pidió apoyo al Congreso del estado.
Sobre algunos comentarios de la administración actual, de que provoca “incidentes” en el municipio, contestó que son sin fundamento, “yo mantuve la estabilidad del municipio mientras lo goberné y a ochos meses de haberlo dejado es cuando empiezan las movilizaciones”.
Sobre el hostigamiento de los militares a los pobladores y a la Policía Comunitaria, respondió que eso le corresponde atender al edil porque cuando llegan estas corporaciones se reportan con ellos.
Comentó que las policías comunitarias y las autodefensas se salieron del control en el estado, no sólo de los municipios, por lo que es necesario regularlas y planteó que tiene una iniciativa en la materia, pero para presentarla en el Congreso estatal espera que los actores den su opinión y no sólo sea de una parte, porque no tendría caso.
Dijo que la CRAC-PC es legal dentro del territorio donde está formada, porque surge de los sistemas comunitarios indígenas, y lo que está fallando es la reglamentación y que para que funcionen mejor deben coordinarse con los alcaldes, remarcó.
Agregó que la CRAC-PC y la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo, ambas surgidas en su municipio, le han pedido  acercamientos para plantearle sus formas de funcionamiento y necesidades.
El diputado federal por el quinto distrito,  Vicario Portillo Martínez, dijo que está en desacuerdo con el proyecto de la Policía Rural, en el que se pretender incorporar a la CRAC-PC, porque “ella ya está definida y sustentada en las leyes  comunitarias, por lo que lleva operando 18 años”.
Agregó que recientemente adquirió sustento en la Ley 701 del estado, en la reforma del artículo segundo de la Constitución y de manera internacional en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas.
Remarcó que está en desacuerdo con la iniciativa y que primero se debe consultar a los pueblos  y no pretender hacer políticas de imposición.
El ex alcalde de San Luis Acatlán  respondió  que el conflicto que mantienen la CRAC-PC y las autodefensas de la UPOEG debe arreglarse, porque peleando no ganan nada, cuando ambos grupos lo que buscan es la seguridad de los ciudadanos.
Portillo Martínez dijo que está buscando una reunión con los coordinadores de la CRAC- PC para conocer sus puntos de vista y pedirles que dejen de confrontarse y haya respeto mutuo.

468 ad