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Impulsa el ciber cómic el artista gráfico David Lloyd, autor de V de venganza

Jorge Santamaría / Agencia Reforma

Ciudad de México

Luego de décadas trabajando con montones de papeles y cartulinas, el genio detrás de la máscara de V de Venganza, David Lloyd, se ha adaptado al mundo digital con la circulación de su antología exclusiva Aces Weekly.
“Es una maravilla la tecnología porque ahora, lo que conocíamos como un cómic en papel, lo podemos tener en la comodidad de cualquier pantalla de una tableta, celular o computadora.
“Los chicos aman las historietas y los nuevos medios de comunicación, así que esta revista es un medio para seguir cerca de ellos”, explicó en exclusiva el dibujante británico en su mesa de expositor de La Mole Cómic Con Internacional, que hoy culmina en la Expo Reforma.
Aces Weekly, lanzada en 2012, reúne historietas ilustradas por Lloyd y otros artistas independientes de todo el mundo; cuesta 9.99 dólares (126 pesos) por volumen, con siete entregas, en AcesWeekly.co.uk.
Algunos admiradores mexicanos madrugaron para convivir con el artista. Joshua Hernández, de 22 años, se formó desde poco antes de las 9 horas para poder entregarle su trabajo al dibujante, quien comenzó a atender a los fans a las 10:30.
Con una botella de vino tinto a su lado, Lloyd hojeó la historieta del joven y le dio una tarjeta firmada y la promesa de responderle vía e-mail.
“Hice una semblanza humorística sobre mí, un sujeto que siempre llega tarde al trabajo, en este caso soy yo llegando retrasado a conocer a David”, dijo Hernández.
“En comparación con V de Venganza y Kickback (su nuevo cómic), requiero de historias humorísticas, sarcásticas, simples pero creativas, para que podamos pasar un buen rato”, afirmó Lloyd, de 62 años.
El segundo día de actividades de la exposición registró más de 17 mil 500 personas, según la organización, y la mayoría hicieron largas filas para saludar al creador de V de Venganza.
Autógrafos, dibujos sobre portadas e interiores, fotos y “gracias” en español recibieron los fans del colega de Alan Moore, también artífice del anarquista enmascarado.
“Me agrada que los jóvenes hayan adaptado la máscara como una forma de protesta pacífica y en contra de las injusticias de los sistemas e instituciones gubernamentales.
“Creo que ahora no es necesario un ‘V’, pues, como sociedad, tenemos el poder de cambiar y crear una democracia contra las instituciones que violan nuestros derechos”, opinó el dibujante.
Mientras firmaba las máscaras, inspiradas en el conspirador Guy Fawkes, comentó el orgullo que le provoca que la organización de hackers Anonymous haya adoptado esa imagen para expresar inconformidades.
“Uno de sus miembros me mandó un e-mail agradeciéndome por la máscara; bueno, me da gusto que Alan (Moore) y yo hayamos traído una figura inspiradora de justicia”, agregó.
Jon Bogdanove asistió también como invitado a la exposición para tomarse fotos y firmar el ejemplar que lo popularizó, La muerte de Superman, además de promover su nueva creación, Strongman.
Entre los artículos más comprados por la gente figuró la edición en español de La muerte de Superman, en 250 pesos, así como anillos de plata y máscaras de V de Venganza en 350.

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