Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diserta en Guanajuato el cineasta Darren Aronofsky sobre la trascendencia y la filosofía

*Recibe la Cruz de Plata del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Oliver Zazueta / Agencia Reforma

León

La inclinación de Darren Aronofsky por lo filosófico y lo trascendente fueron los temas de los que más habló el director de El cisne negro, durante su visita al Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).
Sin dejar de lado Noah, su más reciente filme y su relación con México, además de su deseo por hacer una cinta sobre la conquista de la Nueva España.
“Sería un sueño hacer una película de alguno de los conquistadores. Cuando lees a Bernal Díaz del Castillo (autor de Historia verdadera de la conquista de la Nueva España), ves que es un libro increíble. ¿Hay alguna película sobre Hernán Cortes?, ¿y es buena?”, preguntó a la audiencia.
El realizador compartió que, durante su niñez, su único conocimiento sobre antiguas civilizaciones se encontraba muy limitada.
“Al crecer en Estados Unidos y Nueva York, la mayor parte de mi educación sobre las civilizaciones antiguas estaba enfocada a Europa y quería cambiar esa visión. Leí la trilogía Memoria del fuego de Eduardo Galeano, tomé algunas clases en la escuela sobre arqueología y creo que los mayas son muy interesantes”, expresó Aronofsky.
A los 18 años, el cineasta hizo su primer viaje a México, Guatemala y Honduras, anduvo por las costas de Veracruz y Yucatán, y visitó ruinas arqueológicas.
Después, volvería en 2002 para hacer una investigación y enriquecer su película La fuente de la vida; luego regresó el 21 de diciembre de 2012 a Mayapán, para celebrar el fin del ciclo maya.
“Encontrarme con estos sitios fue un encuentro con la realidad triste de mi vida, descubrí que no había tenido nada de esto en mi educación”, afirmó.
Ayer, además de una rueda de prensa, el cineasta platicó por casi dos horas en una conferencia magistral, en la que se le vio relajado, bromista y hasta diplomático al decir que su cinta favorita era Santo contra las momias.
Incluso, le prometió a un chico llevarlo a una de sus filmaciones y habló de sus inquietudes creativas.
El director estadunidense recibió, la noche del viernes, la Cruz de Plata de parte del GIFF como homenajeado internacional del evento fílmico.
Además, lanzará en 2014 su más reciente filme Noah, basado en la historia bíblica del Arca de Noé, la cual cuenta con las actuaciones de Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson y Anthony Hopkins.

468 ad