Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebra Kuwait sus segundas elecciones parlamentarias anticipadas

DPA / EFE

Kuwait / Bamako

Kuwait celebró ayer las segundas elecciones parlamentarias en un año, a las que estuvieron convocados unos 400 mil ciudadanos y que estuvieron marcadas por el boicot de la oposición.
Según indicaron los supervisores judiciales tras el cierre de los locales de votación a las 20:00 horas locales (17:00 GMT) hubo una buena afluencia de votantes. Está previsto que los resultados se difundan mañana domingo.
Se esperaba una baja participación debido a que los comicios coincidieron con el mes de ayuno musulmán, el Ramadán.
La participación “ha sido buena ya que la votación comenzó temprano”, dijo el juez Mohamed al Sayyed a la agencia estatal de noticias KUNA. “Las cifras de votantes está aumentando”, agregó.
“El mundo entero está mirando el experimento democrático de Kuwait como un modelo único y una prueba clara de la cohesión efectiva entre los dirigentes y la gente”, dijo el ministro del Interior, jeque Ahmad Al Jaber Al Sabah.
Más de 300 candidatos, entre ellos ocho mujeres, pugnan por los 50 escaños en liza en un país en el que están prohibidos los partidos políticos.

Los malienses acuden a las urnas para pasar la página de la crisis política

Los habitantes de Mali acudirán este domingo a las urnas para elegir al nuevo jefe del Estado y retornar así al orden constitucional que se interrumpió por el golpe de Estado de marzo de 2012, que dejó sumido al país en una crisis política y de seguridad.
Tras el golpe de Estado de marzo de 2012, que depuso al presidente constitucional de Mali, Amadu Tumani Turé, la situación se fue deteriorando en el país, sobre todo en el norte, donde en marzo los rebeldes tuareg proclamaron la independencia del denominado Estado de Azawad, a lo que en junio de ese mismo año se sumó la acción de tres grupos yihadistas y salafistas.
Esos grupos -Ansar Al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), desplazaron a los tuareg del control de la región septentrional, donde establecieron un sistema basado en una interpretación rigorista de la ley islámica, y amenazaron con avanzar hacia el sur de Mali.

468 ad